jueves, abril 23, 2009

Manuel Rosales: "Que se cuide la oposición"

Poco antes del mediodía llegamos a un café en San Isidro. De acuerdos con las indicaciones de nuestra fuente, un contacto nos conducirá hasta Manuel Rosales, el máximo líder de la oposición venezolana, quien llegó a Lima en busca del asilo político. Luego de unas cuantas vueltas y llamadas, arribamos a un punto en Barranco. Aquí esperamos un tiempo hasta que advertimos movimiento de gente. Manuel Rosales ha llegado impecablemente vestido con un terno azul marino y una corbata amarilla con puntos oscuros. Intenta transmitir seguridad, pero el ajetreo de las últimas horas le pasa factura. Se acomoda en un escritorio, mira unos papeles, suda, mueve las manos nerviosamente y empieza a responder con el aplomo característico de un político ducho. Sin embargo, al hablarle de su familia, se desarma sin querer y asoma una dimensión humana que casi lo quiebra. Habla de todo un poco mientras el sudor recorre su rostro. Tal vez Lima no es Maracaibo, pero, por ahora, hace calor.



-¿Qué lo motivó a tomar la decisión de salir del país y buscar asilo político?

-Viví en los últimos días en Venezuela una situación peligrosa y delicada a propósito de una cacería que se desató en mi contra por razones eminentemente políticas, aún cuando quieran disfrazar las cosas y decir que yo cometí irregularidades durante mi gestión como gobernador del estado de Zulia.

-¿Y no las cometió?

-En el año 2000 fui electo gobernador del estado de Zulia y Chávez electo presidente de la República, desde ese momento se inició una persecución en mi contra. Poco antes de las elecciones regionales del 31 de octubre del 2004, el Gobierno se da cuenta de que estoy ganando el proceso y los dirigentes oficialistas montan un show y lanzan una serie de denuncias en mi contra, sobre supuestas propiedades, dinero, etc.

-Se habla de un desbalance patrimonial...

-Le explico. Gano las elecciones en el estado de Zulia y empiezo a trabajar .. Mientras, sigue la investigación en mi contra que dura un año y 5 meses y el 18 de enero del 2006, la Fiscalía decreta archivo fiscal, es decir se cierra el caso, porque no se encuentra nada en mi contra. Para las elecciones del 2008, cuando yo postulo a la Alcaldía de Maracaibo, capital de Zulia, y los oficialistas ven que voy a ganar en el estado más grande e importante, reabren el juicio en mi contra sobre algo que ya era cosa juzgada. Pretenden inhabilitarme y un informe de Contraloría indica que hay un desbalance en mi patrimonio y que no justifico 147 mil bolívares, que al cambio son unos 23 mil dólares en tres años de investigación.


Siga leyendo la entrevista que trae el diario El Nacional de Caracas

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA