martes, junio 23, 2009

El Parlamento iraní se prepara para proclamar presidente a Ahmadineyad

El Parlamento Islámico de Irán ha anunciado que la ceremonia para la investidura del nuevo presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se celebrará entre el 26 de julio y el 19 de agosto. Según la agencia semi oficial iraní de Mehr, el consejo directivo del Majlis (el Parlamento de Irán) ha añadido que el voto de confianza a los ministros del gabinete del X Gobierno iraní se celebrará en esa misma fecha.

El Ministerio de Interior otorgó el 13 de junio una victoria abrumadora al actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con una inesperada mayoría absoluta de votos, aunque el resultado definitivo no ha sido proclamado a la espera de la resolución de las impugnaciones.

El anuncio del Parlamento se produce poco después de que el Consejo de Guardianes, una especie de Cámara Alta que sanciona los comicios en Irán, asegura que no se han producido irregularidades graves en las elecciones del 12 de junio y que no es necesario repetirlas. Este mismo órgano admitió ayer posibles irregularidades en tres millones de votos.

Los tres candidatos derrotados habían denunciado supuestas irregularidades a favor del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad, y habían solicitado la repetición de las votaciones. Los Guardianes han admitido en parte estas irregularidades al aceptar el lunes que en al menos 50 ciudades del país hubo más sufragios que personas censadas.

Sin embargo, ya han advertido de que ni el recuento aleatorio ni el hecho de que haya más sufragios variará sustancialmente el resultado electoral, y que en ningún momento se han planteado la repetición de los comicios. "Si hubiera ocurrido una grave ilegalidad en las elecciones, el Consejo habría anulado los votos en las urnas, colegios, distritos o ciudades afectadas, como ya ha hecho en otras ocasiones en elecciones parlamentarias", dijo el portavoz del Consejo Ali Abas Kadkhodaei.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA