lunes, junio 22, 2009

Musaví llama a nuevas manifestaciones

El líder de la oposición iraní ha convocado hoy una gran manifestación de duelo con velas negras y brazaletes verdes en homenaje a los 19 muertos del fin de semana.- El régimen admite irregularidades en las votaciones en 50 ciudades.




El líder de la oposición Mir Hosein Musaví ha pedido a sus seguidores que mantengan presión en la calle -"Protestar contra las mentiras y el fraude es vuestro derecho"- y ha apelado a las fuerzas de seguridad a que muestren contención en la represión de las manifestaciones -"Espero que las Fuerzas Armadas eviten daños irreversibles".

Musaví pide a sus seguidores que porten hoy velas negras en señal de duelo y brazaletes verdes, el color de la protesta. También ha pedido a los automovilistas que enciendas las luces de sus coches durante dos horas a partir de las 14.30 (hora peninsular española) para mostrar sus solidaridad "con las familias de las mártires".

Fuentes hospitalarias elevan a 19 el número de muertos durante la represión de las marchas durante el fin de semana. La radio estatal informó ayer de que el número de detenidos es de 457. Musaví aseguró que estas "detenciones masivas" crean un abismo entre la sociedad civil y el Ejército. El líder opositor insistió en su página web en que su lucha no es contra los fundamentos de la República Islámica sino contra las mentiras.

Los Guardianes admites errores graves

El Consejo de Guardianes iraní ha admitido que en las elecciones del 12 de junio los votos recogidos en 50 ciudades superan el número de personas censadas con derecho a votar, lo que pueden afectar a más de tres millones de sufragios. Así lo reconoció ayer el portavoz del organismo, Abbas Alí Kadkhodaei, que habló en el canal 2 de la emisora IRIB, en respuesta a la denuncia de Mohsen Rezaeí, uno de los candidatos derrotados en las elecciones presidenciales.

"Las cifras proporcionadas por Mohsen Rezaei, por las que denuncia que más del 100% de los votantes metió su papeleta en 170 ciudades, no es cierta; el incidente ha ocurrido en sólo 50 ciudades", dijo Kadkhodaei. El portavoz, de cualquier modo, aseguró que aunque el recuento del voto afectado por estas irregularidades es superior a los tres millones de papeletas, "todavía no se ha determinado si la cifra es decisiva en los resultados electorales", informó.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA