lunes, junio 22, 2009

Peligra la mayoría K en el Senado y el Gobierno deberá buscar aliados

El oficialismo llega a las elecciones con tres senadores más de los 37 necesarios para contar con mayoría propia y garantizar el quórum para sesionar. Pero las últimas encuestas indican que perdería entre cuatro y cinco de las 12 bancas que pone en juego, por lo que se quedaría con 35 ó 36. Así lo indica un relevamiento de las últimas encuestas, realizado por Clarín en las ocho provincias que renuevan su representación a la Cámara alta.

De confirmarse esa tendencia, por primera vez en la historia un gobierno de signo peronista se quedaría sin mayoría propia en la Cámara alta. Y tendría que salir a buscar aliados, algunos de los cuales ya tendría a mano. Como se venía anticipando la probable pérdida de la mayoría en Diputados, el gobierno de Cristina Kirchner se quedaría sin el dominio absoluto del Congreso con el que inició su gestión. Un retroceso que se gestó con la división de las bancadas kirchneristas a partir de la polémica por las retenciones móviles.

Las cuentas que arrojan las muestras, realizadas por consultoras de reconocida trayectoria, indican que el kirchnerismo cedería dos senadores en Córdoba y Corrientes y uno en Mendoza, que compensaría con el que está recuperando en Tucumán.

Otra banca que ocupa el oficialismo y está en zona de riesgo es la de Catamarca. Allí la disputa es por el senador de la minoría con Ramón Saadi, que va por la reelección. Aunque ahora forma parte del bloque kirchnerista, el ex gobernador amenaza pasar a la disidencia y hace una campaña de deliberado tono opositor. Para ello, cuenta además con el apoyo de Luis Barrionuevo, cuya postulación acaba de ser desautorizada por la Justicia a instancias del ex presidente Néstor Kirchner, que logró quitarle la representación del PJ provincial. Hasta entonces aventajaba a la candidata K, la vicegobernadora Lucía Corpacci, conocida como la "Cobos con pollera", porque rompió con el gobernador radical, Eduardo Brizuela del Moral.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA