La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró, sin embargo, que no se superarán los precios que llevaron a la crisis alimentaria de hace dos años.
Según el informe de Perspectivas Alimentarias que publicó este miércoles la FAO, una cesta representativa de compra compuesta por cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, cárnicos y azúcar ha registrado incrementos en su costo durante los últimos cuatro meses de manera ininterrumpida y continuará creciendo el año que viene.
La FAO añadió en su informe que el índice de precios mantuvo un promedio de 168 puntos en noviembre, el más alto desde septiembre del 2008, que a su vez fue un 21 por ciento más bajo con respecto al pico de junio del 2008. Antes de su nivel récord alcanzado en agosto del 2007, el índice nunca excedía los 120 puntos y, durante la mayor parte del tiempo, se encontraba por debajo de los 100 puntos, explica el organismo de Naciones Unidas. No obstante, la FAO aseguró que no se repetirá la crisis de ese año, ya que las reservas mundiales de cereales se encuentran en niveles más saludables.
"El estado saludable de las reservas y las buenas perspectivas de producción reducen el riesgo de una fuerte subida de precios durante los próximos seis meses, pero la FAO continuará vigilando muy de cerca la situación", aseguró Hafez Ghanem, director general adjunto de la FAO al frente del Departamento de Desarrollo Económico y Social. A pesar de que las perspectivas iniciales para los cereales indican un descenso de la producción mundial en comparación con el 2008, se espera que la producción en el 2009 se sitúe un 4 por ciento por encima que la del 2007
Siga leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá, Colombia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario