viernes, enero 22, 2010

República Dominicana atiende más 15 mil haitianos heridos en sismoTrasladan a pacientes en recuperación

Se estima que más de 15,000 haitianos sobrevivientes del terremoto que afectó a Haití han recibido asistencia médica en el país, y de éstos un porcentaje alto tuvo que sufrir amputaciones.

Así lo informó el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que ayer empezó el traslado de los pacientes haitianos que están en condiciones al albergue Font Parisien, una comunidad haitiana situada a 20 kilómetros de Jimaní y con capacidad para alojar a más de 3,000 personas.

Rojas Gómez informó que el traslado inició con los pacientes haitianos que están en los hospitales de Barahona, Azua y Jimaní. La mayoría de esas personas fueron intervenidos quirúrgicamente en el país y ahora deben completar su recuperación en el albergue.

En lo que respecta a los que están en los centros de salud y en estancias de la capital, el Secretario de Salud, dijo que hoy se pondrá en contacto con el personal de Migración, para que asuman su traslado a Haití.Explicó que supervisan que las condiciones sanitarias de los albergues sean las adecuadas. Asegura que existen medicamentos suficientes para atender a los haitianos. Dijo que el número de pacientes trasladados al país disminuyó en los últimos días, debido a la instalación de una unidad de triaje en Font Parisien, logrando que sólo se envíen al país a quienes lo necesiten.

Operativo

El director del hospital Darío Contreras, donde permanecen 94 pacientes haitianos internos, dispuso ayer un operativo quirúrgico, con el fin de tener disponibilidad de espacio.Héctor Quezada dijo que un equipo integrado por 10 médicos rusos especialistas en desastres en el área de pediatría se integraron al operativo.El hospital lucía ayer más calmado, con una disminución de pacientes en los pasillos, mayor vigilancia policial y con menos visitantes haitianos. Autoridades del centro esperan que la tranquilidad se mantenga

Fuente: DiarioLibre de República Dominicana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA