viernes, marzo 19, 2010

bama no viaja a Asia a la espera de la reforma de salud

La reforma sanitaria en Estados Unidos, que se juega su futuro en los próximos días, obligó hoy al presidente Barack Obama a decidir suspender su gira por Indonesia y Australia, que debía comenzar este domingo.



La razones de su decisión surgen a raíz de que dadas las reglas de la cámara Baja que exigen un período de 72 horas para la revisión pública de la legislación una vez publicada abiertamente y a que esa cámara subió el proyecto a Internet hoy, la votación final no puede ser realizada antes del domingo a la tarde, señaló en un comunicado el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que Obama telefoneó esta mañana al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y a lo largo del día tenía previsto hacer lo propio con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, para informarles de su decisión.

Obama, aseguró Gibbs, "lamenta profundamente el retraso" en una visita donde iba a haber pronunciado un discurso al mundo musulmán y analizado la cooperación para la seguridad, pero "la aprobación de la reforma sanitaria es de una importancia primordial".

"El presidente está decidido a continuar en esta batalla hasta el final", declaró su portavoz.

Tras un largo y accidentado proceso que se ha prolongado cerca de un año, la reforma sanitaria entró ya en su etapa definitiva, en la que se juega el salir adelante finalmente o el quedar aparcada durante años.

Días atrás, Obama ya había postergado por tres días el viaje que en un inicio había sido programado para ser realizado a partir de hoy dado a que la votación parecía encaminada a ser definida este próximo domingo.

Ahora, la cámara de los Representantes liderada por la vocera demócrata Nancy Pelosi, deberá votar sobre el proyecto de ley del Senado y sobre un paquete de cambios realizados a esa misma legislación que luego sería considerada por la cámara Alta.

Para evitar mecanismos obstruccionistas de los republicanos, el oficialismo no descarta la posiblidad de implementar una regla mediante la cual los legisladores votan únicamente el paquete de modificaciones propuestos al proyecto de ley del senado. De darse la aprobación de los cambios propuestos, la medida considera entonces la propuesta inicial del senado directamente como válida y el proyecto podría convertirse en ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA