viernes, marzo 19, 2010

Lula, multado por anticipar la campaña electoral



El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha impuesto una multa al presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, de 5.000 reales (unos 2.000 euros) por propaganda electoral anticipada. La sanción responde a una petición del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que ha acusado al mandatario en repetidas ocasiones de hacer campaña electoral anticipada a favor de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y actual ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff.

Durante el último año, Lula ha llevado a Rousseff a casi todas las inauguraciones de las obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), cuya gestión está en manos de la ministra. En tales actos, la ministra -incluso antes de su candidatura oficial- solía ser recibida con gritos de "¡presidenta, presidenta!".

En uno de esos actos, celebrado en las favelas de Río de Janeiro de Manguinhos y Complexo Alemâo, Lula comentó, tras escuchar dichos gritos: "Yo espero que la profecía de la voz del pueblo, que es la voz de Dios, esté en lo correcto".

Para las autoridades electorales, ha quedado clara la voluntad de Lula de apoyar la candidatura de su ministra. Rousseff, sin embargo, no ha sido multada, ya que los jueces han considerado que no podía saber que iba a ser aclamada como futura presidenta. La ley electoral brasileña sólo permite realizar actividades electorales a partir del 5 de julio, cuando vence el plazo para el registro de los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales de octubre. La Abogacía General de la Unión, brazo jurídico del Gobierno, ya ha anticipado que apelará la sentencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA