Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Naciones Unidas (ONU) y Rusia, el cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Próximo, han pedido hoy a Israel que congele sus asentamientos para intentar frenar la crisis generada por el anuncio por parte del Gobierno israelí de la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalén Este.
La tensión entre Israel y EE UU desatada tras el anuncio, que coincidió con la visita del vicepresidente estadounidense Joseph Biden, parece estar diluyéndose pero el tema ha centrado buena parte las reuniones que se celebran hoy en la capital rusa y en las que participan el primer ministro ruso, Vladimir Putin, la secretaria de estado de EE UU, Hillary Clinton, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y el representante especial del Cuarteto, Tony Blair.
"El Cuarteto llama al Gobierno de Israel a congelar toda su actividades para la construcción de asentamientos (...) desmantelar todos los asentamientos erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar la gente en Jerusalén Este", señala la declaración adoptada hoy por el Cuarteto en Moscú.
El documento ha sido leído en una rueda de prensa al término de la reunión de los Mediadores por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Sin embargo, no se han anunciado medidas específicas para sacar la situación del atolladero en el que se encuentra. El Cuarteto también ha pedido a los palestinos abstenerse de acciones que puedan entorpecer el comienzo de las negociaciones indirectas entre ambas partes.
La tensión generada entre Israel y EE UU por la construcción de nuevos asentamientos ha ido bajando de intensidad en las últimas horas. Si el miércoles el presidente Obama reducía el asunto a "discrepancias entre amigos", ayer jueves el primer ministro Benjamin Netanyahu telefoneó a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para trasladarle su respuesta a las exigencias delineadas el pasado viernes por Washington para salvar las negociaciones con los palestinos y explicarle con detalle su posición en relación al estancado proceso de paz en Oriente Próximo. La jefa de la diplomacia estadounidense por su parte comunicó a Netanyahu que el mediador Mitchell, que aplazó su visita por la crisis de los asentamientos, viajará este fin de semana a la región para intentar impulsar las conversaciones de paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario