martes, abril 20, 2010

Fariñas seguirá su huelga pese a petición de Iglesia

El periodista opositor Guillermo Fariñas mantendrá su huelga de hambre, que cumple 55 días este lunes, pese a la petición de la Iglesia Católica para que desista, según confirmó el propio disidente a la Agencia France Presse.

``Con mucho respeto aceptamos lo que dice el cardenal Jaime Ortega y sus obispos (...) pero yo me fortalezco y continúo mi huelga de hambre'', agregó.

En una entrevista con la publicación católica Palabra Nueva, monseñor Ortega, dijo que la Iglesia tiene la misma ``disposición conciliadora'' que mantuvo en el caso del preso huelguista Orlando Zapata: ``pedirle (a Fariñas) que abandone la huelga de hambre'',subrayó.

Tras la muerte de Zapata a consecuencias de una huelga de 85 días, los obispos pidieron a las autoridades tomar ``las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan'' y, al mismo tiempo, ``se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo''.

Un día después de la muerte de Zapata el 23 de febrero, Fariñas comenzó su protesta en su natal Santa Clara (280km al este de La Habana), exigiendo la excarcelación de 26 presos políticos que tienen problemas de salud.

``Respetamos la opinión del Cardenal y los obispos cubanos, pero consideramos que ellos deben cargar la mano un poco más, en exigirle al gobierno en nombre del pueblo católico, del pueblo cristiano que representan'', dijo Fariñas.

Agregó: ``estamos aquí en esta huelga de hambre muriéndonos día a día para que no haya mas muertos dentro de las prisiones cubanas''.

Las autoridades cubanas, que mantienen hospitalizado a Fariñas desde el 11 de marzo, han rechazado la huelga que consideran un ``chantaje''. El gobierno no reconoce a los presos políticos -unos 200 según la disidencia- y tilda a los opositores de ``mercenarios'' de Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA