Políticos de uno y otro sector tuvieron visiones diferentes sobre el fallo del Tribunal de La Haya, pero coinciden en que llegó la hora de "retomar lazos" entre Argentina y Uruguay y en pedir que se levante el corte del puente internacional para avanzar en el "monitoreo conjunto" de las aguas.
Uruguay ahora espera que se levante el corte en Gualeguaychú. Mientras los gobiernos argentino y uruguayo coincidieron en declarase "satisfechos" por el fallo sobre el conflicto, oficialistas y opositores dieron miradas opuestas sobre el resultado: para la presidenta Cristina Kirchner, la sentencia demostró que "teníamos razón" y para los opositores lo que se demostró es la errada política exterior de nuestro país en este tema.
Sin embargo, coincidieron en que el corte del puente internacional por parte de los asambleístas debería levantarse para dar paso a una nueva relación.
Cristina aseguró que desde ahora "no se podrá instalar nada sin acuerdos de ambos países" y agregó que "ahora tenemos que avanzar en un fuerte monitoreo y control porque todos queremos un medio ambiente en paz. El eje del conflicto desgraciado que tuvimos fue apartarnos de tratado. Nos tiene que servir como enseñanza", dijo la mandataria.
No habló específicamente del corte (que Néstor Kirchner había llamado "causa nacional" en el 2006, en un acto en el sambódromo de Gualeguaychú), pero nada de lo que propone podría hacerse mientras siga bloqueado el puente internacional.
Desde el otro extremo, Elisa Carrió consideró que el fallo es "una derrota enorme" para el Gobierno argentino, pero exhortó a los asambleístas de Gualeguaychú para que "liberen el puente" que une la localidad entrerriana con Fray Bentos.
A su lado, el diputado Fernando Iglesias dijo que ahora hay una oportunidad para reforzar "la institucionalidad regional" y se pronunció a favor de la creación de una Agencia Ambiental del Mercosur integrada por parlamentarios, que aprobó el Parlamento Latinoamericano. Y su compañero en la Coalción Cívica, Juan Carlos Vega, insistió en que "ahora hay que convencer a nuestros compatriotas que se bajen del puente" que mantienen bloqueado desde hace años en protesta por la instalación de la pastera.
En la conferencia de prensa, Carrió reforzó la idea: sostuvo que "los asambleístas deben restablecer la hermandad" con los uruguayos, quienes dijo que sufrieron el corte del puente que los une a la Argentina.
En tanto, el jefe del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, dijo que la relación entre la Argentina y Uruguay debe "preservarse" porque "son dos países hermanos por tradición histórica, política, cultural y económica, y por encima de cualquier conflicto que se haya presentado en el pasado o pueda presentarse en el futuro debe preservarse esa relación, tratando de alcanzar soluciones a través del diálogo y la diplomacia", resaltó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario