lunes, mayo 24, 2010

ARGENTINA: Malvinas: el Gobierno citó a la embajadora británica

El Gobierno contestará mañana el reclamo británico presentado ante la embajada argentina en Londres la semana pasada, y en el cual el gobierno de David Cameron consideró que el refuerzo argentino de los controles marítimos en Atlántico Sur violaban la ley internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Fuentes de la Cancillería informaron ayer a este diario que la embajadora del Reino Unido aquí, Shan Morgan, fue citada para la tarde de mañana por el propio canciller Jorge Taiana, que regresó desde Armenia hoy a Buenos Aires.

Fue el jefe de gabinete de Taiana, Alberto D'Alotto, quien llamó ayer a los asistentes de Morgan para comunicarle la decisión local de responder a la nota verbal que el Foreign Office hizo llegar a la Argentina, y que abre un inquietante amenaza legal de los británicos a las medidas adoptadas por el Gobierno para castigar el inicio unilateral de exploraciones hidrocarburíferas en las aguas de Malvinas por parte de empresas británicas.

Este último cruce, de meses de escalada, se produce a sólo días del nuevo llamado al diálogo de soberanía a los británicos que hizo Cristina Kirchner en Madrid, en el marco de la cumbre America Latina, Caribe y Unión Europea. Allí también, y pese a que por el Tratado de Lisboa, los europeos aceptan a las Malvinas como territorio de ultramar de Gran Bretaña, la Presidenta reclamó por el avance británico sobre los recursos petroleros en áreas en disputa. Entonces, Londres también respondió a la Argentina con un rechazo al diálogo.

Concretamente, el texto del Foreign Office hace alusión al decreto 256 que la presidenta Cristina Kirchner firmó en febrero pasado, cuando los británicos reiniciaron las actividades hidrocarburíferas, que ya dieron algún resultado puesto que una de las empresas -la Rockhopper Exploration- anunció haber encontrado crudo de alta calidad al norte del archipiélago.

3 comentarios:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA