lunes, mayo 24, 2010

Seúl suspende las relaciones comerciales con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha anunciado esta madrugada (hora española) la suspensión de los intercambios comerciales con Corea del Norte y ha exigido disculpas al régimen comunista de Pyongyang por torpedear una corbeta surcoreana y matar a 46 marinos en marzo. Pyongyang ha amenazado, por su parte, con abrir fuego contra Corea del Sur si el Seúl cumple con su advertencia de comenzar a emitir mensajes propagandísticos anti norcoreanos a lo largo de la frontera que separa ambos países, ha informado la agencia estatal KCNA.

Mientras la escalada de tensión entre ambos países crece, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido a los jefes militares de su país que "estén preparados" y coordinados con el Ejército surcoreano de cara a una futura agresión de Corea del Norte. Así, EE UU ha manifestado su férreo apoyo a los planes expresados por Lee para castigar a Pyongyang. "Respaldamos la exigencia del presidente Lee para que Corea del Norte pida inmediatamente disculpas, castigue a los responsables del ataque y, lo más importante, detenga su comportamiento beligerante y amenazante" ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado.

"El apoyo de EE UU a la defensa de Corea del Sur es inequívoco", prosigue el comunicado de la Casa Blanca, "y el presidente [Obama] ha ordenado a sus comandantes militares que se coordinen estrechamente con sus homólogos de la República de Corea para que estén preparados y disuadan una futura agresión". Además, Obama y Lee han acordado encontrarse en la cumbre del G20 que se celebrará a finales de junio en Toronto (Canadá). EE UU mantiene alrededor de 28.000 soldados como soporte militar en territorio de Corea del Sur, que técnicamente continúa en guerra con su vecina del norte y mantienen una de las fronteras más militarizadas del mundo con alrededor de un millón de soldados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA