martes, junio 22, 2010

El yuan toca un nuevo máximo frente al dólar con nuevo sistema cambiario

El yuan chino alcanzó un nuevo máximo contra el dólar el lunes y así dio un primer paso hacia la mayor flexibilidad que prometió el banco central chino el fin de semana al relajar el tipo de cambio fijo.

El yuan cerró en 6,7976 contra el dólar en las operaciones extrabursátiles el lunes, un 0,4% más que el cierre del viernes de 6,8262. Se trata del nivel más alto del yuan contra el dólar desde que la moneda se intercambia en forma regular. El máximo anterior se había producido en julio de 2008, justo antes de que el banco central llevara la moneda a alrededor de 6,83 contra el dólar y la mantuviera en esa cotización durante los dos años siguientes para ayudar a estabilizar la economía en medio de la crisis global.

El banco central sorprendió a los mercados el lunes por la mañana al mantener la tasa de paridad, una referencia oficial para las operaciones diarias, sin cambios en 6,8275 frente al dólar. Eso sobresaltó a los corredores que habían interpretado el anuncio del fin de semana como una indicación de que la mo¬neda china reanudaría su apreciación gradual frente al dólar.

Analistas y medios estatales chinos también advirtieron en contra de expectativas de una apreciación acelerada o predecible del yuan. La moneda, sin embargo, cerró al alza, lo cual reflejó una sólida demanda. El resultado podría apuntalar la credibilidad de la promesa de China de permitir que las fuerzas del mercado tengan un papel más preponderante en el valor del yuan. "Esta es una gran forma de mostrar un tipo de cambio más determinada por el mercado", indicó Richard Yetsenga, estratega de monedas de HSBC en Hong Kong.

El avance del yuan -aunque muy leve para los estándares de casi cualquier otro mercado- ayudaron a impulsar otras monedas asiáticas contra el dólar y tuvieron un efecto alcista en las bolsas. Los índices bursátiles de referencia en Hong Kong, Tokio, Seúl y Mumbai aumentaron entre 1,6% y 3,1%. Los precios de las acciones en Europa también subieron. En Estados Unidos, en cambio, el Promedio Industrial Dow Jones cerró con una ligera caída de 8,23 puntos para quedar en 10.442,41 puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA