martes, junio 15, 2010

España y sus problemas, la prueba de fuego para la viabilidad del euro

Las autoridades españolas reconocieron que a los bancos y em¬presas del país les cuesta acceder al crédito, lo que deja de manifiesto la presión que enfrenta el gobierno para recuperar la confianza de los inversionistas.

España ha tratado durante las últimas semanas de convencer a los mercados de que es capaz de reducir el déficit y reestructurar su sistema bancario en medio de las preocupaciones de que el país se vea obligado a solicitar un rescate. Uno de sus mayores motivos de ansiedad tiene que ver con la dificultad de los bancos españoles para hallar financiamiento en el mercado interbancario, una fuente importante para las entidades con necesidades de liquidez de corto plazo.

El lunes, el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, reconoció, al intervenir en una conferencia, que la dificultad de acceder al crédito "es un problema". Durante el mismo evento, el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Francisco González, manifestó que los mercados seguían "cerrados" para la mayoría de las empresas y exhortó al país a aprobar las reformas pendientes. "Restablecer la confianza del mercado es prioritario", señaló.

Los comentarios coinciden con la presentación, contemplada para el miércoles, de una controvertida reforma laboral. España cuenta con un sistema laboral dual, parecido al de Francia y Ale¬mania. Un primer nivel, que abarca principalmente a los trabajadores calificados y de mayor edad, ofrece empleos bien remunerados y protegidos. El segundo nivel está conformado por empleados más jóvenes que ganan menos y pueden ser fácilmente despedidos. Los detractores de este sistema indican que ha resultado en un alto desempleo y sostienen que la liberalización del primer nivel generaría más y mejores empleos.

La crisis de la deuda europea está obligando a los países más vulnerables de la región a realizar grandes recortes en el gasto público y, al mismo, hallar formas de estimular el crecimiento. Muchos economistas creen que la única forma en que Grecia, Portugal y España podrían alcanzar esa meta es mediante la liberalización de sus economías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA