jueves, junio 17, 2010

Israel suaviza el bloqueo a la franja de Gaza


El Gobierno israelí ha decidido esta mañana suavizar el bloqueo impuesto sobre Gaza. Aún no han sido anunciadas las nuevas condiciones, pero el acuerdo alcanzado hace unos días con el representante internacional Tony Blair implicaba la sustitución de la lista de "productos permitidos" por otra de "productos prohibidos", lo que, en principio, debería permitir que entraran en la Franja prácticamente todo tipo de alimentos y medicamentos, así como materiales de construcción (hasta ahora muy restringidos) siempre que su uso fuera supervisado por Naciones Unidas. No parece que el bloqueo naval vaya a ser sustancialmente modificado.

La presión internacional, muy intensa desde que murieron nueve activistas turcos en el asalto israelí a una flotilla civil que intentaba romper el bloqueo, ha forzado a Benyamin Netanyahu a abrir un poco el puño con el que desde hace cuatro años, y en especial desde 2007, cuando el grupo islamista armado Hamas tomó el poder en la Franja, la población de Gaza es sometida al encierro y a un estricto racionamiento.

Los problemas de Gaza

"Se ha decidido liberalizar el sistema por el que los productos civiles entran en Gaza y ampliar el flujo de materiales para proyectos civiles (de construcción) que se sometan a la supervisión internacional", dice un escueto comunicado gubernamental, que no especifica ninguno de los productos prohibidos, aunque sí que subraya que mantiene la prohibición de la entrada de bienes que puedan ser utilizados con fines militares. El Gabinete de Seguridad subraya que continuarán los "procedimientos de seguridad existentes para impedir la entrada de armas y de material de guerra" y que "en los próximos días, el Gobierno decidirá los pasos adicionales que se deben tomar para hacer efectiva esta política".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA