miércoles, julio 28, 2010

WikiLeaks: cómo es el sitio que filtra documentos explosivos

Comenzó en el año 2006 con la misión de perseguir abusos cometidos por gobiernos e instituciones. Tiene 800 colaboradores y 20 servidores en todo el mundo. Julian Assange es un australiano que ahora está en el centro de la noticia. Y literalmente al centro. Él es el hombre tras WikiLeaks, el sitio web que acaba de filtrar 92 mil documentos sobre la guerra en Afganistán y que tiene al Pentágono de cabeza estudiando los posibles daños que esta filtración podría tener para el futuro de esta acción bélica.

Assange, que se convirtió en motivo de noticia él mismo, incluso dio una conferencia de prensa el lunes para defender su proyecto: una cruzada por la transparencia total. Para eso cuenta con un equipo de 800 voluntarios a tiempo parcial y una red de 10 mil "partidarios" y 20 servidores en distintas partes del mundo.
"Nos gustaría que las revelaciones que contiene este material (que publicamos en WikiLeaks) sean tomadas seriamente por los gobiernos. También nos gustaría ver las acciones judiciales que se harán contra las personas que han cometido abusos", dijo el lunes en la rueda de prensa que dio en Londres.

El origen

Assange fundó WikiLeaks en el año 2006 con la intención de publicar y analizar documentos secretos, manteniendo a sus autores en el anonimato. "Nuestro principal interés se centra en los países con regímenes totalitarios como China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África subsahariana. No obstante, cooperamos también con todos aquellos que quieran develar comportamientos no éticos por parte de sus gobiernos y empresas", dice la descripción del propio sitio www.wikileaks.org.

Siga leyendo el artículo de Gabriela Baded en el diario El Mercurio de Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA