lunes, agosto 02, 2010

Cierre de radios en Venezuela sembró la autocensura en el dial

Aseguran que la democratización del espectro "fue una mentira". De las 240 emisoras que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dijo que cerraría el año pasado, se concretó el cierre solo de 34; no obstante, según personalidades vinculadas al trabajo en los medios, la medida dejó una estela de miedo, con consecuencias.

Félix Alí Obelmejías fue uno de los empresarios afectados por la decisión de Conatel. Sus dos emisoras, Radio Bonita y Sol Stereo FM, dejaron de funcionar hace un año, y ayer, en el marco de una protesta para recordar los cierres, dio un balance de lo ocurrido.

"El objetivo trazado por el Gobierno, de la democratización del espectro radioeléctrico, fue una mentira, fue una iniciativa para callar la libre expresión y lograr en los otros medios la censura", declaró.

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Allegrett, asegura que en la paralización del proceso de cierre de las emisoras tuvo mucho que ver la reacción de la sociedad civil, pero alertó que eso "no significa que no lo van a hacer, posiblemente después del 26 de septiembre (día de las elecciones parlamentarias)".

Destacó también el temor que quedó en el ambiente para las emisoras que siguieron "al aire". "Creo que hay autocensura, hay mucho miedo", dijo.

A María Fernanda Flores, directiva de Globovisión, la actividad realizada ayer frente al Circuito Nacional Belfort (CNB) le pareció triste. "Es como venir a la misa de un muerto", comentó.

Además, lamentó la autocensura que algunos han asumido. "En algunos medios hay miedo, y es lógico. Siento que los venezolanos nos acostumbramos muy rápido a lo malo", señaló.

En el acto, el locutor Rafael Cadavieco, ex trabajador de la emisora CNB 102.3FM -la más emblemática de las cerradas y cuya frecuencia fue reasignada a la Asamblea Nacional-, leyó un comunicado en el que señaló que 1.400 personas se quedaron sin trabajo por la medida del Gobierno e hizo un llamado a los organismos internacionales "a voltear la mirada hacia nuestro país".

Por su parte, Sayra Belfort, directiva de CNB, agradeció a los presentes por "no haberse puesto de rodillas" y "estar de pie ante la Historia".

El acto fue organizado por Somos Radio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, CNP, Un Mundo sin Mordaza y Radio Bemba.

Fuente: Diario El Nacional de Caracas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA