jueves, septiembre 02, 2010

Proceso de paz en Oriente Próximo: La seguridad y los asentamientos, principales escollos en las negociaciones

Las primeras negociaciones directas entre israelíes y palestinos en los dos últimos años arrancan hoy en Washingon bajo los auspicios del presidente Obama, que admite sentirse "cautamente esperanzado", y en medio de signos contradictorios sobre la posibilidad real de relanzar las conversaciones de paz.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rompió la baraja durante la cena del jueves en la Casa Blanca, llamando "socio para la paz" al líder palestino líder palestino, Abu Mazén, y mostrándose dispuesto "a alcanzar un compromiso con esta gente que comparte esta tierra con nosotros".

De un modo inequívoco y enérgico, Netanyahu le retó a Abu Mazén a hacer lo propio en la reunión decisiva de hoy: "Todo el mundo pierde si no hay paz... Y no he venido aquí a buscar excusas o a inventarlas. He venido aquí a encontrar soluciones".

En su encuentro privado con Obama en el Despacho Oval y en su conversación previa con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Netanyahu no ha dado sin embargo su brazo a torcer sobre la condición que pone de entrada Abu Mazen para iniciar las negociaciones: la extensión de la moratoria de los asentamientos israelíes que expira el 26 de septiembre.

"Las próximas cuatro semanas van a ser definitivas", insistió el líder palestino tras su reunión cara a cara con Obama. "Todo dependerá de la seriedad de los isaelíes (...) Ha llegado el monento de lograr la paz y acabar con la ocupación israelí".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA