Presidente Ratificó límite de mar. El presidente Rafael Correa llegó ayer al país sin lograr su propósito de ser el primer mandatario ecuatoriano en llegar a la Antártica, informó la Presidencia de la República.
Correa estuvo desde el viernes en Chile, adonde fue invitado por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, y juntos realizaron varios actos oficiales. El objetivo del viaje era visitar las estaciones científicas chilena Eduardo Frei Montalvo y la ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.
Debido a una fuerte lluvia de nieve y el viento, los mandatarios no pudieran aterrizar en el Polo Sur. El Jefe de Estado ecuatoriano manifestó que volverá a intentarlo más adelante.
La visita de Correa y su comitiva, no obstante, fue aprovechada por Santiago para tratar de que Ecuador adopte una postura favorable a Chile en cuanto a su litigio con Perú, por los límites marítimos.
En ese sentido, Piñera observó como un buen gesto el anuncio de Correa al ratificar la validez de los tratados que los tres países suscribieron en 1952 y 1954, acerca de los límites marítimos.
Ecuador inscribirá en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su Carta Náutica basada en los tratados tripartitos, cuya validez para la frontera peruano-chilena es cuestionada por Lima ante la Corte de Justicia de La Haya.
“El procedimiento normal es enviarla a la ONU. Pero somos muy delicados con nuestros hermanos países, sobre todo vecinos”, afirmó Correa, sin precisar cuándo se hará el envío.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario