jueves, noviembre 04, 2010

La OEA sesiona por lío Costa Rica-Nicaragua

Costa Rica pidió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) que interviniera para que Nicaragua retire las tropas de su territorio. Además, que investigue la crisis fronteriza entre estos dos países, sin que la organización tome todavía una decisión.

Varios países se mostraron cautos ante la posibilidad de una intervención de la OEA en un tema bilateral. La reunión extraordinaria en Washington fue suspendida ayer, para que los embajadores puedan hacer consultas con sus gobiernos. Hoy se reanuda.
El canciller de Costa Rica, René Castro, pidió en la reunión que la OEA interviniera para que Nicaragua retire sus tropas de suelo ‘tico’. “Demandamos que la Organización se comporte a la altura de las circunstancias y demuestre que sigue teniendo vigencia”,.

El Canciller pidió la conformación de una comisión que se desplace a la zona del río fronterizo San Juan. En este sitio, Costa Rica denuncia que tropas nicaraguenses ocupan desde hace días una parte de su territorio.

Nicaragua negó que sus militares hayan cruzado la frontera y descartó la posibilidad de que la OEA enviara una misión. Los reclamos del Gobierno de Costa Rica sobre la limpieza del río San Juan y las acciones del Ejército de Nicaragua contra el narcotráfico están totalmente fuera de lugar, porque se realizan en el territorio de Nicaragua y en correspondencia con el Derecho Internacional, dijo el embajador nicaraguense ante la OEA, Denis Moncada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA