viernes, diciembre 31, 2010

La violencia no da tregua en Venezuela


El mes de diciembre es, para muchos hogares venezolanos, uno de malas noticias y duelo.

Hasta la mañana de este jueves, cifras extraoficiales publicadas por medios locales señalaban que más de 500 personas habían fallecido de manera violenta el último mes del del año, sólo en el área metropolitana de Caracas.

Los números son recabados por periodistas en la Medicatura Forense policial, también conocida como la morgue de Bello Monte, a falta de estadísticas oficiales, que las autoridades dejaron de publicar hace ya siete años.

Según estos medios, el elevado número de cadáveres, que promedia unos 18 diarios, ha ocasionado un colapso de esa institución, que cuentan con un equipo limitado de patólogos, y sólo dos furgonetas para la recolección de los cuerpos.

"En diciembre hay más dinero en las calles por el pago de los aguinaldos, así como una mayor necesidad de dinero por parte de los delincuentes para sus fiestas", le explicó a BBC Mundo el director de la ONG Observatorio de la Violencia (OVV), Roberto Briceño León.

Adicionalmente, dijo Briceño León, hay "más control de las bandas en cuanto a la distribución de drogas, que se consumen más en diciembre; hay muchos más enfrentamientos, los miembros de las bandas tienen más dinero, y policías corruptos saben que tienen más dinero".

Mezcla letal

Todos estos elementos, sumados a la disponibilidad de armas de fuego que existe en Venezuela -se calcula que circula un total de 15 millones de ellas, en un país de 26 millones de habitantes- producen una mezcla letal.

Sin embargo, si bien el cuadro se agudiza por estos días por las razones ya mencionadas, no es exclusivo de la temporada navideña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA