jueves, julio 21, 2011

PERIODISMO BASURA

El escándalo generado en Gran Bretaña por Rupert Murdoch, un odiado y temido magnate de medios de comunicación de origen australiano y nacionalizado estadounidense, se ha convertido en un abismo que está tragándose con vértigo sorprendente a todos sus protagonistas. Hasta el momento hay 10 detenidos, algunos liberados bajo fianza, además del suicidio de uno de los periodistas que destapó esta telenovela negra.

No se trata únicamente de una crisis mediática de una de las empresas de comunicación más grandes del mundo. Es una crisis de gran calado en la que periodistas, políticos y la famosa Scotland Yard, están en el banquillo de los acusados. La crisis amenaza con dar al traste con el gobierno de coalición encabezado por David Cameron, un íntimo amigo de Murdoch, el igual que en su momento lo fueron sus antecesores desde Margaret Tatcher hasta Tony Blair.

El concubinato mediático entre el poder político y Murdoch, quien aterrizó en Londres en 1969 para hacerse con el 40% de la prensa gráfica nacional y una poderosa cadena de televisión satelital, era tal que sus medios hicieron abierta campaña en favor de Tatcher y los políticos conservadores. Más tarde cambió de bando y apoyó a los laboristas con Blair a la cabeza.

El ahora ex jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, quien presentó su renuncia el domingo, al igual que su segundo en el mando, dijo que no transmitió toda la información a Cameron sobre el espionaje telefónico y el hackeo de correos, porque consideraba que estaba ‘demasiado asociado’ con algunos de los sospechosos.

Como no era de su círculo de amigos, el antecesor de Cameron, Gordon Brown fue perseguido por Murdoch. Espías y criminales pagados hackearon la cuenta de banco de Brown, la historia clínica de su familia y hurgaron en la enfermedad de uno de sus hijos.

El escándalo estalló hace un mes al confirmarse denuncias hechas desde el 2002 contra el dominical News of de World (Now), con un tiraje de cuatro millones de ejemplares, y convertido en el azote de celebridades, políticos, personas secuestradas, familiares de soldados muertos en Afganistán e Irak, víctimas de los atentados terroristas del 2005 en Londres y ciudadanos comunes. Nadie se escapaba. Ni los miembros de la realeza.

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA