martes, agosto 09, 2011

El BCE no puede resolver el problema


El lunes Italia y España fueron, como no podía ser de otra manera, el principal foco de atención de los inversores tras la decisión del Banco Central Europeo de empezar a comprar su deuda.

Sin embargo, la rentabilidad de los bonos alemanes y franceses puede ser, en último extremo, un síntoma más claro del éxito o el fracaso de las políticas de la zona euro con vistas a contener la crisis. Lamentablemente, la acción del BCE no consiguió elevar la rentabilidad de los bonos, mientras que el diferencial francés permaneció en cotas históricas.

Superficialmente, la medida del BCE fue un éxito. La rentabilidad de los bonos italianos y españoles a 10 años cayó 0,65 y 0,75 puntos porcentuales a primera hora del lunes, a 5,47% y 5,33% respectivamente, lo que calmó los temores de crisis de los mercados. No obstante, eso no significa que dichas economías estén ya a salvo. En particular, la rentabilidad italiana está aún muy por encima del 4,8% observado antes de la reciente y masiva liquidación.

Sin embargo la falta de movimiento en la rentabilidad alemana y francesa es preocupante. La rentabilidad de los bonos a 10 años subió solo un 0,01 punto porcentual, hasta 2,37%. Un nivel muy por debajo del 3% que el modelo macroeconómico representa como valor mínimo. La rentabilidad alemana ha descendido por el deseo de calidad: el hecho de que esto no haya cambiado a pesar de la compra de bonos por el BCE, sugiere que lo que los inversores temen más es lo relacionado con el crecimiento global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA