Un día después de que el presidente Evo Morales calificara de “soberbia” la actitud de Chile sobre el diferendo marítimo, el canciller chileno, Alfredo Moreno, rechazó la acusación del Mandatario y criticó que Bolivia ponga en duda el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Última cita. Evo Morales, Sebastián Piñera y sus cancilleres se reunieron el 28 de julio en Lima.
“Yo creo que no hay soberbia cuando uno habla de forma franca y directa, no veo la soberbia”, dijo Moreno, según la agencia EFE, luego de que la semana pasada asegurara que Chile “no le debe nada a Bolivia”, en relación al diferendo marítimo.
En esa línea, el Canciller chileno criticó que la administración de Morales ponga en duda el Tratado de Paz y Amistad de 1904. “Poner en duda y llevar a un tribunal un tratado que tiene más de 100 años (...), si tenía algún problema, ¿por qué no lo hicieron antes?”, cuestionó el diplomático.
Morales calificó el domingo como “soberbia” la declaración de Moreno; lo hizo en el acto de conmemoración del 186 aniversario de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Tarija. “No se puede entender que algunas autoridades de la hermana vecina República de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia; eso es ignorar la historia, eso es una soberbia con el pueblo boliviano”.
En una entrevista con El Mercurio, la semana pasada, Moreno aseguró que “Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco, porque Chile no le debe nada a Bolivia”.
“Lo que hemos dicho públicamente lo hemos dicho también privadamente”, dijo en alusión a que la posición chilena fue transmitida a Morales durante la reunión bilateral que sostuvo con su colega, Sebastián Piñera, el 28 de julio en Lima.
Acción. Como estrategia de presión para que Chile acepte la demanda boliviana, Morales dijo a La Razón que reforzará el proyecto de Ilo para trasladar a Ilo (Perú) la actividad comercial que empresarios bolivianos realizan en puertos del norte chileno.
El exgobernante peruano Alan García y su par boliviano firmaron en octubre del 2010 un protocolo complementario que establece la concesión de facilidades portuarias para el comercio y la presencia militar boliviana en el puerto peruano de Ilo, una iniciativa al margen del diferendo con Chile.
Y La Paz y Santiago elaboraron, el 2006, una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo, pero las conversaciones se interrumpieron el 23 de marzo de este año, luego de que Evo Morales anunciara que por falta de “propuestas concretas y factibles” del gobierno de Piñera demandará a Chile ante tribunales internacionales.
Esta posición fue ratificada el domingo por el Jefe del Estado boliviano, aunque aclaró que esta estrategia no “significa que esté descartado cualquier diálogo de carácter bilateral o multilateral”.
Al respecto, Moreno ratificó la posición del gobierno de Piñera. “Bolivia y Chile tienen un tratado de límites que ya tiene más de 100 años, respetado por ambos países, muy claro en todos sus preceptos, que está plenamente vigente”, sostuvo. El Mandatario chileno afirmó que en la cita con Morales en Lima no se tocó el tema de la demanda jurídica que prepara Bolivia.
El proyecto de Ilo, Perú
El presidente Morales afirmó en una entrevista con La Razón que en su viaje a China consultará asesoría técnica para construir un puerto en Ilo, Perú, zona que el Gobierno peruano concedió a Bolivia con facilidades portuarias para el comercio boliviano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario