El comandante del 'Costa Concordia', el mayor crucero italiano, naufragado en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio, Francesco Schettino, ha sido detenido, según confirmó este sábado el fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio. El primer oficial del puente de mando, Ciro Ambrosi, también ha sido detenido. La Fiscalía les acusa de homicidio involuntario, naufragio y abandono del barco.
"El capitán se aproximó de forma muy torpe a la isla de Giglio, chocó con una roca que está encastrada en su flanco izquierdo, haciendo inclinarse [al navío] y entrar gran cantidad de agua en un espacio de dos, tres minutos", relató Verusio.
El fiscal ha decidido precintar el barco y requisar las cajas negras que registran las conversaciones de la nave con la capitanía del puerto de Livorno, el más importante de la zona. Según éstas, el impacto se produjo a las 21.45 del viernes, pero las autoridades portuarias "no fueron advertidas de inmediato", en palabras del fiscal. "No enviaron una señal de socorro. El barco contactó con nosotros cuando la evacuación ya estaba en marcha", declaró a la CNN Emilio Del Santo, de las autoridades costeras de Livorno.
A los investigadores les consta que el comandante abandonó la nave hacia las 23:30, de acuerdo con el diario La Repubblica. A esa hora, parte de los viajeros y de la tripulación todavía estaba esperando ser evacuada. Los últimos en abandonar el barco lo hicieron entre las 2:30 y 3:00. Según la cadena estadounidense, huir de la nave es el cargo más grave al que se enfrenta.
El fiscal interrogó este sábado durante varias horas a Schettino, después de que en la noche del 13 de enero el barco, con 4.229 ocupantes a bordo, encallara a unos 500 metros de la isla toscana de Giglio, al chocar con unas rocas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario