miércoles, enero 18, 2012

'Las mujeres y los niños primero', ¿tradición u obligación?

Las conversaciones del capitán con la Capitanía.
Con sólo dos botes salvavidas para algo más de 600 pasajeros, el capitán del barco, Alexander Seton, dio la orden de que sólo las mujeres y los niños se fueran.

Desde entonces la frase 'Las mujeres y los niños primeros' se convirtió en una norma náutica no establecida que se hizo si cabe más famosa en el naufragio del 'Titanic' en 1912. Pero, ¿existe realmente alguna normativa que establezca quién debe abandonar el barco primero? Para las mujeres y niños, no, pero para el capitán, sí. Debe ser siempre el último en abandonar el barco.

El trágico accidente del 'Costa Concordia' en la costa de la isla Giglio ha provocado que muchos se planteen qué se hizo mal durante la evacuación y por qué el capitán, ahora bajo arresto domiciliario, abandonó el barco el primero.

En primer lugar, la orden de evacuación la debe dar el capitán, después de hablar con Capitanía, y con ella se deben activar las alarmas que avisan a los pasajeros y tripulación de que el navío debe ser evacuado. En el caso del Concordia, el capitán se limitó a mandar un aviso por megafonía en el que explicaba que se trataba de un "fallo eléctrico" y que se "mantuviera la calma".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA