viernes, marzo 23, 2012

En Perú aún detona el affaire Montrose

A la fragata de guerra británica HMS Montrose la tienen al garete, de acá para allá. Y anda al garete, de acá para allá, no porque la Royal Navy no sepa hacia dónde tiene que navegar -bien conoce su derrotero desde tiempos isabelinos- sino porque a partir de su frustrada «visita protocolar» al puerto peruano de El Callao (dejada «sin efecto» desde el lunes), se pusieron en evidencia las desavenencias internas en el Gobierno de Ollanta Humala.

Y demasiados dimes y diretes que obligaron a que anoche la Embajada en Lima emitiese otro comunicado en el que la indignación británica quedó a la vista.

La visita de la Montrose estaba programada «como parte de su despliegue de rutina a la región», y «había sido acordado como un gesto de amistad y cooperación entre el Perú y el Reino Unido», dice el comunicado. Uno de los principales objetivos «era continuar desarrollando la experiencia compartida en el uso de los activos navales contra el narcotráfico». Señala el texto además que «recibir un buque es una decisión soberana de un Estado» y lamenta «que el Perú haya revocado su acuerdo previo a esta visita».

Sin duda, una respuesta contundente al ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, que en la mañana de ayer había dicho que «la venida de esa fragata inglesa no se ha cancelado, sino que se ha suspendido» y que «va a haber una fecha próxima de ingreso». (Algunas versiones, vertidas por los diarios El Comercio y La República, habían señalado que la cancelación, debido a desperfectos técnicos del buque, fue anunciada por el vicecanciller británico Jeremy Browne en Lima, el viernes 16).

En su comunicado de ayer, la Embajada puso, otra vez, los puntos sobre las íes: «La visita de la fragata no fue discutida durante la reunión entre el canciller Rafael Roncagliolo y el ministro Jeremy Browne el viernes 16 de marzo», agregando que «nosotros conocimos el lunes (19) la decisión del Gobierno peruano de cancelar la visita del HMS Montrose». «El Gobierno británico está decepcionado por esta cancelación y por la manera en la que ésta fue manejada», cierra, con indignación, ese párrafo británico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA