viernes, marzo 23, 2012

MALVINAS: Un análisis militar de los errores estratégicos

Tras la guerra de las Malvinas, el dictador Reynaldo Bignone hizo crear una comisión encargada de analizar y evaluar el desempeño de las fuerzas armadas en el conflicto del Atlántico Sur. La comisión se creó por decreto secreto 2 el 2 de diciembre de 1982 (resolución nro. 15/82) y llevó el nombre oficial de Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

La comisión estuvo compuesta por el teniente General (R) Benjamín Rattenbach, general de división Tomás Armando Sánchez de Bustamante, almirante (R) Alberto Pedro Vago, vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi, brigadier general (R) Carlos Alberto Rey (Fuerza Aérea) y brigadier mayor (R) Francisco Cabrera. En sus conclusiones el informe, que tomó el hombre de Rattenbach, dijo que algunos oficiales, como el ex dictador Leopoldo Galtieri y ex jefe de la Armada Jorge Anaya, y Alfredo Astiz (quien se rindió en Georgias sin disparar un tiro), podrían estar incursos en un artículo del entonces vigente Código de Justicia Militar que preveía la figura de la pena de muerte.

No pidió la pena de muerte , como dicen algunas versiones, que es distinto. El informe fue usado luego por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que condenó a 14 años a Anaya, 12 a Galtieri y 8 al ex jefe de la Fuerza Aérea brigadier Arturo Lami Dozo. Después se disolvió ese consejo y la Cámara Federal tomó el caso y unificó las penas impuestas a Galtieri, a Anaya y a Lami Dozo, en 12 años de prisión a cada uno, con la accesoria de destitución. Pero en 1989 el entonces presidente Carlos Menem los indultó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA