viernes, marzo 23, 2012

Mala señal para un país que necesita divisas

Por Jorge Oviedo

Los exportadores argentinos ya enfrentan varias dificultades. El mundo demanda menos y, para colmo, en el país la inflación en dólares hace subir los costos y recorta los márgenes de ganancias.

Salir del Sistema Generalizado de Preferencias de los Estados Unidos no será, en un sentido amplio, una catástrofe, pero para algunas compañías en particular podría tener muy serias consecuencias.

Si para muchos era cada vez más difícil vender afuera por la competencia y la necesidad de enfrentar costos locales crecientes, la aplicación de aranceles de los que estaban exentos puede directamente sacarlos de la cancha.

Además, es una nueva señal al Gobierno de que lleva demasiado tiempo sin resolver muchos problemas para los que debería haber al menos propuesto una vía de entendimiento.

Una sanción semejante pareciera indicar que no se pueden mantener eternamente impagos las deudas con el Club de París y los fallos arbitrales del Ciadi, mientras se festeja además que la economía local estuvo creciendo "a tasas chinas".

Nunca es un buen momento para perder una preferencia arancelaria, pero el actual es particularmente desfavorable. Porque el Gobierno intenta por todos los medios evitar la salida de divisas e incentivar su entrada.

Siga leyendo el artículo del diario LA NACION DE BUENOS AIRES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA