lunes, marzo 05, 2012

Vladimir Putin, un zar que ve grietas en su imperio


Puede que el rostro de Vladimir Putin no esté impreso en el rublo, pero los ciudadanos rusos saben que muchos de los billetes que hay en sus bolsillos fueron producidos mayormente durante su mandato.

La estabilidad y desarrollo económicos junto a su impronta de hombre fuerte, lo han sostenido en el poder. Sin embargo, las críticas ganaron la calle en los últimos meses, mostrando las primeras grietas de una autoridad que parecía inquebrantable.

Después de ocho años como presidente y cuatro como primer ministro, Putin va a las urnas intentando suceder a su sucesor en la presidencia, Dmitri Medvedev.

Después de los caóticos años de Boris Yeltsin, su llegada al poder quedó asociada con una prosperidad que pocos se podrían cuestionar.

Sus detractores creen que por esa bonanza económica y estabilidad se pagó un precio en libertades democráticas poscomunistas. Se lo acusa de asfixiar la democracia y de introducir prácticas de censura, se gún se ha publicado en la prensa. Desde su llegada al poder se ha preocupado por mostrar una imagen de hombre fuerte y de acción, y no ha fracasado en ello. La televisión rusa se ha esforzado en mostrarlo disparándole a un tigre, conduciendo una Harley Davidson o volando un avión de combate.

Sin embargo, en los últimos tiempos esa fortaleza empezó a mostrar grietas. De hecho, el pasado mes de noviembre fue abucheado durante una competencia de artes marciales. Semanas más tarde, surgieron protestas en las calles de Moscú y otras ciudades. Los manifestantes pedían su renuncia en medio de denuncias de supuesto fraude en las elecciones para la Duma.

La magnitud de esas manifestaciones quedó reflejada en su propia actitud. Primero, quiso restarles importancia aduciendo que eran fomentadas por Estados Unidos. Pero después acusó recibo de las mismas anunciando que estaba dispuesto a mantener conversaciones con la oposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA