La crisis de la zona euro amenaza con convertirse en una "recesión grave" capaz de contagiar al resto del mundo y retrasar la recuperación global, advirtió ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su lapidario informe semestral, la organización fue aún más lejos y pidió a los gobiernos del continente y al Banco Central Europeo que actúen de inmediato para alentar el crecimiento y atajar una debacle global de consecuencias "gravísimas", incluso con la emisión de eurobonos, un polémico instrumento de deuda al que se opone Alemania . La OCDE mantuvo su previsión del año pasado de un crecimiento mundial de 3,4% en 2012, aunque rebajó una décima, a 0,1%, su proyección de aumento del PBI de la zona euro, a la que urgió a flexibilizar su política monetaria y a adoptar medidas a favor de la reactivación.
Tras haber amainado un poco a fines del año pasado, la crisis de la zona euro se agravó recientemente y sigue representando la principal fuente de riesgo para la economía mundial", dijo el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan. La OCDE, formada por 34 países -en su gran mayoría industrializados- prevé que el PBI mundial crecerá 4,2% en 2013, y que en el caso de la zona euro el aumento será de 0,9%, a condición de que contenga la crisis de la deuda.
Algo que no parece ganado de antemano. Las perspectivas de España, por ejemplo, cuarta economía del bloque, "siguen siendo malas y corren el riesgo de empeorar", según el informe de la OCDE. El PBI español se contraerá este año 1,6%, en tanto que el desempleo subirá más de 25%. La crisis de la zona euro se había apaciguado a comienzos de año gracias a los préstamos millonarios que el Banco Central Europeo (BCE) le otorgó a bajo interés al sector bancario del continente. Pero lo que parecía una vuelta a la bonanza no fue más que la calma que precede a la tormenta: la crisis política de Grecia, sometida a un durísimo plan de ajuste a cambio de un millonario rescate de la llamada "troika" del FMI, el BCE y la UE, amenaza con sacar al país del euro y derramar sus efectos al resto del bloque financiero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario