miércoles, mayo 30, 2012

La prima, imparable ante las dudas del sistema financiero español

 

Los mercados continúan asediando a España. Las dificultades que atraviesa el sistema financiero impiden al selectivo salir a flote y con esta ya son tres las sesiones en las que el Ibex se tiñe de rojo. Tampoco ha ayudado la pésima subasta en Italia. Con la vista puesta en el sector financiero y en especial en Bankia, la Bolsa ha iniciado la mañana con fuertes recortes y a esta hora cae un 2,17%. Bankia y el rechazo del BCE al plan de Gobierno de capitalizar la entidad con deuda pública marcan el devenir de la sesión. Según publica el Financial Times, el regulador europeo se opone frontalmente a la idea planteada por el Ejecutivo de sanear la entidad con deuda emitida por el Estado para posteriormente acudir al BCE en busca de financiación.

El objetivo de los populares sería evitar nuevas inyecciones con dinero público en un momento en que los planes de austeridad, necesarios para alcanzar la ansiada estabilidad presupuestaria, centran cada una de las medidas del Ejecutivo. El Ministerio de Economía ha salido al paso de las informaciones publicadas en el FT y ha señalado que no se ha dirigido al BCE y que su objetivo prioritario es captar dinero en el mercado para salvar a Bankia. Las dudas generadas por la salud del sistema financiero no solo se hacen sentir en el mercado de renta variable, sino que se adelanta también al de deuda. Las presiones a las que está siendo sometida la economía española y la falta de confianza que despierta España al resto de los inversores extranjeros tienen su efecto inmediato en la prima de riesgo.

Ante la falta de concreción, la prima de riesgo continúa registrando nuevos máximos y alcanza los 531 puntos con el bono a diez años rozando la barrera del 6,7% tras conocerse los desastrosos resultados de la subasta de Italia. El Tesoro de este país ha colocado 5.700 millones de euros en bonos a cinco y diez años con los tipos de interés disparados al 5,66% y al 6%, respectivamente y ante una escasa demanda. El ministro de Economía, Luis de Guindos, achaca sin embargo esta subida de la prima de riesgo a "la incertidumbre provocada por las elecciones en Grecia", que se celebrarán el próximo 17 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA