viernes, octubre 26, 2012

EE UU acelera el ritmo de crecimiento

La buena noticia. La economía de Estados Unidos sigue creciendo, y lo hace incluso algo más rápido. La actividad económica se expandió en el tercer trimestre a una tasa anualizada del 2%. Es siete décimas más que en el segundo. Hay peros. La mejora es insuficiente porque queda a mitad de camino de lo que se vio a final de 2011 y se necesitaría crecer casi el doble para que haya una reducción sostenida del paro y del déficit público.

 


Es la primera estimación, sujeta a dos lecturas más. Wall Street anticipaba un crecimiento del 1,8%. Hay dos factores que explican esta aceleración, que contrasta con la contracción en Europa y que se anuncia a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en EE UU. Por un lado, está un mejor comportamiento del consumo (2%). Por otro, la actividad en el sector inmobiliario (14,4%), que compensa la debilidad de la inversión privada (1,3%).

El indicador muestra vulnerabilidad, que explica que las empresas en EE UU esté adoptando una posición de “esperar a ver” en este clima de incertidumbre

El 2%, aunque es más robusto que el registrado en el primer semestre, es un punto porcentual más bajo que el crecimiento potencial. Es decir, es una tasa de expansión que mantiene alejados los fantasmas de la recesión y evitar que suba el desempleo. El dato refleja también una aceleración en el gasto federal (9,6%) y una caída en la importaciones (0,2%). Este repunte va acompañado de un alza en los precios vinculado al consumo (1,8%).

El indicador muestra también puntos de vulnerabilidad, que explican que las empresas en EE UU esté adoptando una posición de “esperar a ver” en este clima de incertidumbre. En primer lugar, las exportación de productos y servicios estadounidenses cayeron (1,6%) en el trimestre, frente a un robusto incremento (5,3%) en el precedente. En segundo lugar, es un nivel de crecimiento muy bajo para contener el impacto del conocido como “abismo fiscal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA