viernes, junio 21, 2013

Alemania frena dar un nuevo impulso a la negociación de adhesión de Turquía

Alemania se ha opuesto a que la Unión Europea retome las negociaciones de adhesión con Turquía, que iban a comenzar la próxima semanadespués de tres años paralizadas. Este bloqueo es la primera reacción de los estados miembros a la represión violenta del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a las protestas de miles de manifestantes.
Junto al voto en contra de Alemania, Holanda se ha abstenido en la votación de hoy, frente a la opinión favorable de retomar las negociaciones de los otros 25 socios europeos. En este caso se requiere unanimidad de todos los países para continuar con el proceso.
A nadie se le escapa el hecho de que Alemania celebra elecciones el próximo mes de septiembre y que la población turca en el país es muy numerosa. De hecho, el negociador turco con la UE, Egemen Bagis, ha reaccionando advirtiendo a la canciller, Angela Merkel, que si sigue los pasos de Nicolas Sarkozy (que se opuso firmemente a la adhesión de Turquía) sufrirá el mismo castigo en los comicios. "Aquellos que critican las prácticas en Turquía deberían echar un vistazo a lo que está pasando en sus propios países", ha dicho en declaraciones recogidas por Bloomberg.
Hace un mes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se posicionó a favor de que la UE retomara las negociaciones con Turquía. Lo mismo opina el comisario de ampliación, Stefan Fule, que pidió la semana pasada ante el pleno del Parlamento Europeo que el bloque comunitario esté ahora más cerca que nunca de Turquía. Desde que comenzaron las discusiones en 2005, la UE y Turquía sólo han tratado 13 de los 35 puntos de negociación.
El asunto podría volver a abordarse en otra reunión que mantendrán el lunes los embajadores.

'No es el momento'

El objetivo es que si se obtiene la luz verde, las negociaciones con Ankara puedan comenzar el 26 de junio, tal y como estaba previsto.
Berlín considera que no es el momento adecuado para avanzar, mientras que otros países y la Comisión Europea creen que precisamente la ocasión es idónea para tender la mano a Turquía y ofrecer más diálogo con Europa.
El capítulo que la UE y Turquía preveían abrir este mes era el de Política Regional, importante principalmente como símbolo tras años en los que las negociaciones (iniciadas en 2005) apenas han avanzado por lasreticencias de países como Francia y Alemania y el conflicto de Ankara con Chipre.
En los últimos meses, el Gobierno turco ha urgido a los Veintisiete a acelerar la adhesión y ha advertido de que podría buscar otras alianzas ante la falta de progresos.
En su última visita a Bruselas, el pasado mes de mayo, el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, reclamó a la UE el fin al bloqueo "político" de su proceso de adhesión y consideró necesario dar un nuevo enfoque a las relaciones entre las dos partes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA