"No ha habido un cambio a nivel político en Europa ni hemos sacado resultados de cuentas públicas que sorprendan para justificar esta caída de la prima de riesgo por debajo de los 400 puntos básicos". Esta frase de Estefanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consors, resume la opinión de los analistas respecto a la caída de la rentabilidad del bono español y de la prima de riesgo que vuelve a niveles de marzo pasado.
Y es que en las últimas sesiones, la prima de riesgo ha dejado atrás la barrera de los 400 puntosbásicos aunque los analistas no ven una razón clara y directa para ello. La aprobación por parte de la Comisión Europea del plan de recapitalización de la banca española es un paso importante hacia la reestructuración del sector financiero pero, según los expertos, no es una razón por sí sola de peso para que la deuda registre un cambio de tendencia aunque sí que ha ayudado a este enfriamiento registrado en la renta fija.
El alivio se ha dejado notar en los mercados de deuda esta semana coincidiendo además con un mayor apetito por los activos de riesgo. Un acuerdo en Grecia el pasado lunes unido al buen resultado registrado por las subastas de deuda de esta semana tanto en España como Italia del martes y el miércoles contribuyen a este buen tono registrado por la deuda española.