lunes, marzo 31, 2008

Los viajes secretos de Raúl Reyes a la Argentina

Quince años antes de que fuera abatido en una incursión aérea colombiana en el Ecuador, Raúl Reyes, el canciller y uno de los hombres más poderosos de las FARC, asumió una misión: convencer a las agrupaciones latinoamericanas de izquierda que la causa de la guerrilla era justa y que por ese motivo debían oponerse a los intereses de Estados Unidos en la región.

Reyes decidió comenzar su cometido en la Argentina, en una gestión secreta que recién ahora se conoce. En 1993 hizo su primera visita al país. No tuvo éxito por la escasa influencia del comunismo local en aquella época, pero sí fue el puntapié inicial para la propaganda pro FARC en la región. Regresaría a Buenos Aires por última vez seis años más tarde.

La historia sobre cómo el grupo guerrillero hizo lobby desde el territorio argentino permaneció oculta hasta la muerte de Reyes, el 1º de marzo pasado. Junto con su cuerpo y los de otros 18 guerrilleros, fueron hallados un teléfono celular y una computadora portátil. En ella había fotografías suyas con el titular del Partido Comunista (PC) argentino, Patricio Echegaray, quien aceptó revelar a Perfil la historia inédita de Reyes en la Argentina.



Foto: Cedoc Anterio. Reyes en la Argentina. Llegó y se fue del país por el aeropuerto de Ezeiza y usando su verdadero nombre.

“Sí, el de la foto soy yo”, dice Echegaray, y comienza a recordar los dos viajes de Reyes al país, “aunque yo sólo lo vi en el primero”, aclara. Cuando Reyes –cuyo nombre verdadero era Luis Edgar Devia Silva– llegó a la Argentina, hacía dieciséis años que no salía de la selva colombiana. Fue un viaje “de descanso y conocimiento”, lo define Echegaray. Sería el comienzo también de la “activa” presencia “político-diplomática” de las FARC en el país, según un informe dado a conocer por la fundación Fupomi, que preside Carlos Corach.

Víctor Kot, el segundo en el PC, cuenta que con Reyes y Javier Calderón, otro miembro de las FARC, viajaron a las Cataratas del Iguazú y a Mar del Plata. “Fue por un tratamiento que debía hacer Reyes contra la presión arterial”, explica Echegaray. De vuelta en Buenos Aires, el guerrillero anduvo por San Telmo, comió pizza en El Cuartito, un bife de chorizo por la noche y luego fue a ver tango a Casablanca, según el líder del PC.

Los dirigentes comunistas que lo conocieron aseguran que Reyes era un “gran conocedor” de la geografía argentina y de su cultura, había leído mucho de Cortázar y Borges. “El fútbol y el tango fueron sus mayores intereses.” Kot recuerda que en su primera visita fue a una presentación del cantante Jorge Sobrano y que compró varios discos de Carlos Gardel.

El tour incluyó un Boca-River en el Monumental, visto desde “la bandeja” de Boca. Cuenta Kot, que “en el medio del partido, los de River tiraban encendedores”, y Reyes ironizó: “Esto es peor que la selva”. El viaje terminó en el delta del Paraná y con la promesa de Reyes de volver. Lo hizo seis años después.

Segunda vuelta. El lobby guerrillero en la Argentina se había intensificado y no sólo se circunscribía a las visitas del canciller a los destinos turísticos. Javier Calderón se constituyó en un virtual embajador y agente propagandístico de las FARC en el país.

Hay varios registros del “comandante” colombiano en varios puertos latinoamericanos entre 1996 y 1998: el 28 de febrero de 1996 fue detectado en Uruguay, el 21 de junio de 1997 ingresó a Chile, y el 2 de octubre del año siguiente fue detenido y luego liberado en el Paraguay.

El titular del Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola; su par de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, y otros dos dirigentes de izquierda que prefirieron el anonimato confiaron a PERFIL que la actividad del colombiano era “intensa”, no sólo en el país, donde ofreció entrevistas en Córdoba, Salta, Santa Fe y Neuquén, sino en cumbres realizadas en Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil y Venezuela.

Una vez que Calderón preparó el terreno, Reyes volvió en 1999, donde estuvo una semana. El segundo viaje fue más “institucional”, y ya en ese momento Reyes era uno de los siete miembros del secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

“Se reunió en secreto con personalidades influyentes de todo el arco político, gente del gobierno (de Carlos Menem), y hasta se vio con Alfonsín”, aseveró Echegaray a Perfil. El líder radical luego lo negaría, aunque el encuentro fue confirmado por Calderón y por Kot.

Reyes salió del país de la misma manera en la que había ingresado: en avión, por el aeropuerto de Ezeiza, y utilizando documentación con su nombre verdadero. Sería el último viaje que el guerrillero pudo hacer al país hasta que el diálogo de paz con el gobierno de Andrés Pastrana se quebró, y las FARC comenzaron a tener dificultades en su pretensión de conquistar adeptos en el continente.

* De la redacción del Diario Perfil de Buenos Aires

Otra plaza de los Kirchner, pero con un sello diferente

La Plaza de Mayo volverá a ser mañana el escenario sobre el que se posen todas las miradas políticas. Una vez más, desde que comenzó la era de los Kirchner, el oficialismo movilizará el aparato que conforman intendentes, piqueteros y sindicalistas con una intención clara y excluyente: que la movilización sea lo más masiva posible. No obstante, la marcha de mañana será muy distinta a las que la antecedieron en sus motivaciones políticas más profundas. Por primera vez, el kirchnerismo usará la plaza para hacer una demostración de fuerza, para marcar el terreno en el profundo conflicto que enfrenta al Gobierno con el campo desde hace casi 20 días.

Trasfondo conflictivo. De hecho, la movilización fue pensada como una defensa de Cristina Kirchner y de su política hacia el campo, origen de la crisis que derivó en el paro más largo que el sector haya llevado adelante en toda su historia y en el conflicto más severo desde que la Presidenta asumió el poder hace poco más de tres meses.

Las otras cuatro convocatorias del kirchnerismo en la Plaza también fueron demostraciones de fuerza o de apoyo, pero sin enemigos a la vista.

La de mañana será la segunda Plaza de Cristina. El 10 de diciembre del año pasado, tras el discurso en el Congreso , llegó a la Casa Rosada, donde la esperaba un festival de música. Los miles de manifestantes esperaban sus palabras. La flamante Presidenta no habló, pero cantó rodeada de Mercedes Sosa, Alejandro Lerner y Gustavo Santaolalla. Cauto, el ex presidente ocupó un segundo plano con el que evitó opacar el protagonismo de su mujer.

La era Néstor. Las Plazas de Mayo de Néstor Kirchner fueron tres. Cada una de ellas se convirtió, a la distancia, en una fotografía coyuntural, en un marcadores del pulso de sus cuatro años y medio de gestión. La primera acompañó su llegada al poder y dejó una imagen para el recuerdo. Era 25 de mayo de 2003. Con sangre en la frente, un pañuelo en la mano izquierda y el bastón presidencial en la derecha, a los empujones y rodeado de una marea de periodistas, Kirchner ingresó por primera vez en la Casa Rosada como presidente de la Nación. Antes, había escapado de sus custodios para acercarse a quienes intentaban saludarlo.

Además de la inocultable herida que el choque con una cámara de fotos le produjo en la frente, se convirtió en una síntesis perfecta de una de las características que marcarían sus años en el poder: la molestia con todo lo que huela a protocolo. Tal vez también de su conflictiva relación con la prensa.

Aniversario. Un año más tarde la excusa fue obvia: celebrar el primer año de gestión. Aunque no se asomó al balcón ni intentó zambullirse entre la gente, el Presidente se ocupó de que ese día la plaza estuviese lo más llena posible. Organizó un festival al que fueron alrededor de 120.000 personas. Por el escenario desfilaron Charly García, Silvio Rodríguez y hasta Piñón Fijo.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

Computador de 'Raúl Reyes' evidencia vínculos de las Farc con Venezuela, publica el New York Times

El diario neoyorquino aseguró haber tenido acceso a una veintena de los archivos, logrados tras la operación militar colombiana contra el campamento de 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano. Esta incursión desató un grave conflicto diplomático entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Los archivos a los que tuvo acceso The New York Times, según la información que publica hoy en portada, no solo revela que Venezuela ha suministrado armas a la insurgencia colombiana, sino también las contribuciones que la guerrilla hizo en 2006 a la campaña del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El diario afirmó que la información de estos archivos, de ser veraz, revelaría alguna de las actividades clandestinas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), así como los vínculos que Ecuador y Venezuela tienen con una de las organizaciones guerrilleras más importantes de Latinoamérica. El New York Times aseguró que le fue imposible verificar la autenticidad de los archivos de manera independiente, si bien señaló que oficiales colombianos invitaron a agentes de la Interpol a realizar esta tarea. No obstante, afirmó que los archivos tienen elementos que "sugieren autenticidad", pues fueron archivados en el ordenador bajo jerga revolucionaria y con códigos numéricos, y recogen desde cartas sobre la política estadounidense en Latinoamérica, hasta reflexiones personales de uno de los rebeldes de mayor grado al convertirse en abuelo.

Otros oficiales colombianos explicaron a The New York Times que los archivos mostrados hasta ahora solo son la punta del iceberg de toda la información que poseen, y que podría causar nuevas fricciones entre Colombia y Ecuador, así como con Venezuela.

Siga leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá, Colombia

ARGENTINA: Otro día agitado por el conflicto agrario

El Gobierno volvió a ratificar ayer las retenciones móviles que motivaron el lockout agrario e informó que hoy anunciará un paquete de medidas para compensar el impacto que les generaron a los pequeños y medianos productores. La decisión se tomó anoche, luego de que las entidades del campo emitieran un comunicado donde reafirmaron su vocación de diálogo, pero sin levantar la medida de fuerza. Ninguna fuente oficial descartó la posibilidad de reunirse hoy con los ruralistas, tal como estaba previsto el viernes, pero reconocieron que el encuentro quedó en suspenso luego de que ambas partes ratificaran las posiciones que llevaron a este enfrentamiento. Si no hay un acercamiento durante el día, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dará un nuevo discurso para pedir el levantamiento de los cortes de rutas y dejarle en claro a la población que, en caso de que los productores mantengan los bloqueos, darán los pasos necesarios para garantizar el abastecimiento de alimentos.

Fuentes de Economía informaron ayer a Página/12 que las medidas están en línea con lo que el gobierno ofreció el viernes en la mesa de diálogo: dinero a los pequeños productores para asegurar su rentabilidad y reapertura del registro de exportación de trigo. También tienen previsto incentivos para lechería, ganadería, frutihorticultura y otras producciones regionales que fueron perdiendo terreno frente a la soja, pero la intención es ir comunicando las novedades de manera gradual.

Los productores dejaron claro ayer que si el gobierno tenía pensado insistir con el mismo paquete no habrá posibilidad de llegar a un acuerdo. “La sociedad argentina quiere que el conflicto se resuelva y está llamando a una conciliación obligatoria. Esto significa retrotraer la medida al 11 de marzo y tomarse noventa días para discutir como seguir”, señaló ayer a Página/12 el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

–Las propuestas que el gobierno viene formulando parecen dirigidas a seducir al sector que ustedes representan, ¿por qué tanta intransigencia? –Porque nunca nos terminaron de decir de qué se tratan las medidas. El viernes nos dieron los títulos, pero no nos precisaron los números ni la metodología de implementación. Espero que para mañana hayan armado algo más consistente –respondió Buzzi.

Siga leyendo el artículo del diario Página 12 de Buenos Aires

domingo, marzo 30, 2008

Se apaga Ingrid

Cuando apenas llevaba un día y medio en poder de los guerrilleros, Íngrid Betancourt ya estaba pensando cómo iba a escaparse del secuestro. El primer intento lo hizo 40 días después: se lanzó a la jungla, estuvo cuatro días -con Clara Rojas- tratando de descifrar sus misterios y en una noche de aquellas tan oscuras en las que no sirve de nada abrir los ojos, casi pierden la vida. Pero el fracaso no la amilanó. Por el contrario, y con la misma tenacidad que el país le reconoce, convencida como es de que puede cambiar las cosas, volvió a intentarlo tres veces más.





Esa firmeza y esa convicción son elocuentes porque más allá de demostrar la obstinación de esta bogotana de 46 años, deja en evidencia una de esas crueles paradojas de la vida: ninguno de los otros políticos secuestrados con ella hizo tantos esfuerzos para librarse del cautiverio y, ahora, mientras muchos de ellos gozan la libertad, la vida de Íngrid parece estar apagándose, secuestrada, en algún rincón inhóspito de la interminable selva amazónica.

En esta semana se han disparado, como nunca antes en los seis años y 36 días que la ex candidata presidencial lleva en poder de las Farc, las alarmas sobre el desenlace de su vida. El domingo, el Diario del Huila (en la zona de influencia de la guerrilla) abrió su primera página con la noticia de que la ex candidata estaría muerta. Decía que "habría fallecido en un centro asistencial de San Vicente del Caguán o San José de la Fragua" en Caquetá, límites con Putumayo, por una hepatitis C.

Siga leyendo el artículo de la Revista Semana de Bogotá

ARGENTINA: Los ruralistas retomaron la huelga

Las cuatro principales entidades agropecuarias retomaron ayer el paro como protesta a la firme decisión del Gobierno de no dar marcha atrás en la aplicación de retenciones móviles a las exportraciones agrícolas.

El fracaso de las negociaciones abiertas el día anterior en la Casa Rosada derivó en un agravamiento de la crisis político-social: se intensificaron los cortes en las rutas del centro y el norte del país y reapareció el temor por el desabastecimiento de alimentos.

A partir de mañana, algunos de los cortes de rutas podrían ser totales en algunos distritos bonaerenses si no hay una respuesta oficial a un petitorio entregado en la Jefatura de Gabinete por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Los cortes más importantes se registraban ayer en Gualeguaychú, Tandil, Bragado, 25 de Mayo, Chivilcoy, Saladillo y Nueve de Julio.

Las entidades volverán a reunirse el miércoles para evaluar la situación, aunque difícilmente pueda concretarse la segunda reunión convocada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para el lunes. El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, dijo que ése había sido un anuncio unilateral. "Si nos llaman, por supuesto iremos e insistiremos con nuestros reclamos. Pero hasta el momento no nos llamaron", acotó.

La Casa Rosada apuesta a continuar el diálogo ese día "aunque sin ceder en el tema retenciones". De no prosperar, podrá analizar la aplicación de la ley de abastecimiento y la liberación de las rutas mediante la fuerza pública, indicaron fuentes oficiales. Las entidades agrarias reclaman una suspensión por 90 días del nuevo esquema de retenciones móviles a las exportaciones para levantar el paro y facilitar el diálogo. La negativa del Gobierno en ese punto hizo revivir la protesta iniciada el 13 de este mes.

En medio de la creciente tensión, una de las posiciones más duras fue la expresada por Carbap tras una asamblea en Saladillo. Se resolvió entregar un petitorio a la Jefatura de Gabinete con seis puntos, entre los que figuran volver al esquema de retenciones previo al 11 de marzo; precio pleno del trigo y normalización del mercado; reapertura total de las exportaciones de carne e incentivos a la ganadería; recomposición del precio de la leche y apoyo a las economías regionales y a la agricultura familiar.

Siga leyendo el artículo del Diario La Nación de Buenos Aires

ARGENTINA: Malhumor en los súper por la escasez de productos

En la calle las opiniones están divididas a favor y en contra del campo. Pero más allá de las ideas políticas y de lo que cada uno interpreta acerca del conflicto; muchos ya están cansados de no conseguir ciertos insumos para el consumo cotidiano o de tener que comprarlos a precios exorbitantes. "No puede ser que tenga que venir más de una vez o pasar por otro lado porque hay límite para comprar todo. Yo tengo cuatro hijos y con dos yogures no hago nada", comentó Andrea Fabianni mientras intentaba comprar algo para el fin de semana.

Es que, ayer, los empleados y repositores de los distintos supermercados sólo se dedicaron a ordenar la escasa mercadería existente en lo que a lácteos, carnes y pollo respecta. En estos rubros, la venta estaba restringida a dos unidades o dos kilos por familia. Incluso, en algunos locales decidieron regular todos los productos debido a la incertidumbre que aún existe sobre el día en que volverán a llegar a Mendoza los camiones con mercadería.

"Uno ya no sabe qué pensar, pero lo cierto es que siempre 'ligamos' nosotros. Porque el problema no es que ahora no haya nada, sino que los precios suben y, si se soluciona el conflicto, dudo mucho que vayan a bajar", exclamó Mario Cellini. El hombre se había ilusionado cuando en un súper de la calle Las Heras detectó algunos trozos de carne y, al acercarse, se dio cuenta de que le ofrecían cortes destinados a exportación y envasados al vacío con costos que superaban los $ 35 el kilo.

Como Cellini, muchos tomaban los paquetes, los miraban un rato y -finalmente- los devolvían a su sitio. Esa especie de chasco que muchos se llevaron no sólo provocó malestar en la gente sino que los indujo a comprar con más paciencia que en otras oportunidades.

Así, los clientes se detenían a evaluar los productos uno por uno con la intención de no tomar decisiones erradas. "La mayoría son cosas que no conozco. Todavía no me entra en la cabeza que no pueda comprar leche fresca en este país", se quejó la señora Elizabeth mientras observaba la opción en leches saborizadas y destinadas al público infantil que no llamaban su atención.

Fuente: Diario de los Andes de Argentina

Hillary Clinton: "No me retiraré"

Desafiando las crecientes presiones de algunos líderes del partido para que se retire, la candidata demócrata Hillary Clinton dijo al diario The Washington Post que seguirá en la carrera de lo que resta de las primarias, hasta que se resuelvan los resultados disputados en Florida y Michigan.




"Sé que hay algunas personas que quieren terminar esto y pienso que están equivocados", dijo Clinton en una entrevista publicada hoy. "No tengo intención de parar hasta que terminemos lo que comenzamos y hasta que veamos qué pasa en las próximas 10 elecciones (primarias), y hasta que resolvamos Florida y Michigan. Y si eso no lo resolvemos, lo resolveremos en la convención".

Los demócratas en Florida y Michigan rompieron las reglas del partido y realizaron primarias en enero, pero los resultados fueron invalidados. Clinton ganó ambas elecciones, pero su rival, el senador Barack Obama no estaba en las votaciones en Michigan. La senadora por Nueva York va detrás por poco margen del senador por Illinois en la carrera por los 2.024 delegados demócratas. Sin embargo, la ex primera dama afirma que aún puede vencer a Obama y que todos los demócratas deberían tener la oportunidad de votar. Clinton ha tratado, en vano, de programar un recuento o de obtener los votos correspondientes de Florida y Michigan.

"No podemos seguir adelante hasta que nos encargemos de Florida y Michigan, de lo contrario la eventual nominación no tendrá la legitimidad y creo que eso nos perseguirá", dijo Clinton al Post.

Algunos líderes demócratas quieren que la batalla Clinton-Obama se resuelva lo más pronto posible para que el nominado demócrata pueda dedicarse a vencer al candidato republicano, el senador por Ariozona, John McCain en las elecciones generales de noviembre.

Obama, en plena campaña en Pensilvania el sábado, dijo que Clinton puede permanecer compitiendo por la Casa Blanca el tiempo que ella lo desee y expresó su confianza de que el partido demócrata se unirá en torno al ganador a pesar de la amarga contienda actual.

"Mi actitud es que la senadora Clinton puede competir tanto como ella lo desee. Su nombre está en la votación y ella es una competidora fuerte y formidable", dijo Obama y agregó que la sensación de que los demócratas se han dividido por la prolongada carrera por la nominación es "de alguna forma exagerada".

Fuente: Diario El País de España

COLOMBIA: un señor dilema

El 30 de abril, cuando la Interpol termine de verificar la autenticidad de la información contenida en tres computadores, dos discos duros y tres unidades USB que el gobierno colombiano dice haber capturado en la incursión en el campamento de 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano, el presidente Álvaro Uribe estará ante uno de los dilemas más importantes de sus cerca de seis años de gobierno. Y es el de decidir qué va a hacer con la información.

Todo un dilema, por supuesto no informático, sino de alta política. El manejo hasta ahora dado a solo parte de esa información dio para un escándalo internacional y fue una de las razones de la reciente crisis entre Colombia, de un lado, y Venezuela, Ecuador y Nicaragua, del otro.

Difícil olvidar el camino que inicialmente escogió el gobierno colombiano para justificar su incursión en Ecuador. Está fresca la imagen del general Naranjo cuando leía por televisión, en forma desordenada, copias de correos electrónicos sobre presuntas reuniones de un alto funcionario ecuatoriano con 'Reyes' sin autorización de Bogotá y sobre una supuesta entrega de 300 millones de dólares del gobierno de Chávez a las Farc, y otros indicios de relaciones 'non sanctas' de ambos gobiernos con esa guerrilla.

Siga leyendo el eitorial del diario El Tiempo de Bogotá

sábado, marzo 29, 2008

Arrancó en varias ciudades el apagón mundial para alertar sobre el cambio climático

A las 2 de la madrugada (hora de Argentina) comenzó el apagón mundial, una iniciativa que se lleva a cabo en más de treinta ciudades para llamar la atención sobre el cambio climático. La propuesta es que a las 20 de cada país se apaguen las luces y artefactos eléctricos durante 60 minutos. Buenos Aires es una de las ciudades latinoamericanas que adhirieron.





La cruzada arrancó en Christchurch, Nueva Zelanda, y culminará en San Francisco, EE.UU.. Durante el día se irán sumando Sydney, Adelaida, Atlanta, Bangkok, Chicago, Copenhagen, Dublin, Montreal, San Francisco, Tel Aviv, Toronto y Vancouver, entre otras ciudades. El popular buscador Google se sumó de una manera original: puso su página en negro y una leyenda que dice "Hemos apagado las luces. Ahora te toca a ti".

La iniciativa –que incluye a ciudadanos, gobiernos y empresas- es de la organización ambientalista World Wildlife Fund, quien en 2007 hizo la misma convocatoria en la ciudad de Sydney en la que -según la WWF- participaron unos dos millones de personas. "Si tenemos el mismo nivel de compromiso, podemos calcular que nos apoyarán unos 30 millones en todo el mundo", anticipó Andy Ridley, director ejecutivo del proyecto.

Buenos Aires se unirá a la iniciativa, denominada "La Hora del Planeta" a través de la Fundación Vida Silvestre. "Apoyamos y adherimos esta iniciativa y convocamos a nuestros socios a participar. Creemos que esto es un llamado de atención a nivel mundial, pero con esta advertencia no alcanza: lo que necesitamos es que todos nos comprometamos a largo plazo a reducir el consumo de energía", afirmó Claudio Bertonatti, director de Comunicación y Educación de Vida Silvestre.

Fuentes de esa ONG confirmaron a Clarín.com que el gobierno de la Ciudad fue invitado a participar, pero nunca respondió. "Hubo una reunión y se le propuso adherirse. Luego le enviamos una carta y tampoco contestaron", dijeron. La propuesta era apagar las luces del Cabildo y del Obelisco entre las 20 y las 21. Además de apagar la luz, la convocatoria pide el reemplazo definitivo de lámparas fluorescentes por las de bajo consumo y acciones que reduzcan su consumo diario.

Entre las ciudades latinoamericanas que se comprometieron a apagar edificios o monumentos se encuentran Bogotá, (que apagará las luces de Corferias, que es el centro de Exposiciones más grande en aquél país, de la Plaza de Bolívar y del Centro Administrativo Distrital de la Alcaldía) y Santa Cruz de la Sierra (la compañía generadora y distribuidora de electricidad, Cooperativa de Electrificación Rural, el Gobierno Municipal y el periódico nacional El Deber, apagarán sus luces).


Fuente: diario El Clarín de Buenos Aires

Fracasó la negociación entre ruralistas y gobierno: vuelven a cortar las rutas y el conflicto se agrava

La esperada reunión entre los dirigentes de las entidades del campo y el gobierno terminó con el único resultado posible si nadie tiene un mínimo margen para ceder: el fracaso fue estrepitoso. Los ruralistas hacen equilibrio para que sus bases no los superen, volver y hablar de retenciones en el mismo nivel no admite asambleas, los van a pasar por arriba y el paro con cortes de ruta seguirá aunque ellos sonrían con Alberto Fernández en las fotos de la Casa Rosada. Del otro lado de la mesa, Cristina no puede dar el brazo a torcer con las "retenciones móviles" porque aparecería cediendo ante la presión.

En ese estrecho marco, hablar -como hizo el Jefe de Gabinete- de rebajas en los fletes, de subsidios a largo plazo para pequeños productores o de "otros beneficios" de similar intrascendencia parece tirar gotas de agua en el oceáno. En Gualeguaychú, volvió el corte total de la ruta 14 para camiones, lo mismo en varios puntos de Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. La bomba está encendida y todos entienden las heridas que sufrirán con el estallido, pero se niegan a dar el primer paso que los haga aparecer "perdiendo".
Algunos gestos del gobierno fueron claramente duros: primero tuvo a los representantes de las entidades casi una hora sentados en la sala de situación esperando a los funcionarios, y luego sentó en la mesa junto a Alberto Fernández y Martín Lousteau al secretario de Comercio Guillermo Moreno, un funcionario que se ha enfrentado con el campo de una manera feroz y cuyas acciones y declaraciones han demsotrado que no aprecia, justamente, a la "clase agraria".Cuando se anunció el "cuarto intermedio", ya la suerte estaba echada, en el kilómetro 43 de la ruta 14, en Gualeguaychú, hubo asamblea y los agricultores interrumpieron nuevamente el paso de camiones. "Pasan autos y micros,, pero los camiones no, ninguno...", dijo Alfredo De Angelis, el titular de la filial local de la Federación Agraria luego de la votación. En rigor, el dirigente debió "pilotear" la asamblea para que el corte no fuera total. En estos momentos, al conocerse el fracaso de la reunión en la Rosada, agricultores volvían a cortar las rutas en numerosos puntos del país.

Una mesa de diálogo en suspenso

El Gobierno y las entidades del campo protagonizaron ayer en la Casa Rosada una negociación cargada de tensión para intentar ponerle fin el lockout agropecuario. El encuentro comenzó a las 19 y las primeras certezas llegaron después de la medianoche cuando el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ofreció una conferencia de prensa donde detalló lo que se le ofreció al sector y adelantó que el lunes seguirán negociando. “Se llevaron la firme decisión del Gobierno de que ninguna unidad económica del campo carezca de rentabilidad”, aseguró Fernández, quien durante la conferencia de prensa estuvo en compañía del ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. También informó que el Gobierno ofreció abrir el registro de exportaciones de trigo, crear una Secretaría de Agricultura Familiar, contemplar la situación de los 4500 productores que aún están endeudados con el Banco Nación y crear una mesa de diálogo para discutir políticas para los próximos cuatro años. También aseguró que la Ley de Abastecimiento está vigente y que es una herramienta que podrían aplicar. Como si no hubiera habido ninguna propuesta, los dirigentes del campo mantuvieron su posición intransigente y dejaron para hoy la respuesta sobre si siguen negociando.

El encuentro se gestó luego de que las entidades comunicaran el levantamiento de la medida de fuerza. Sin embargo, los productores quedaron en estado de “alerta y movilización” y apenas se supo que existían dificultades para llegar a un acuerdo volvieron a cortar las rutas. Desde el Gobierno dejaron trascender que las entidades se mostraron inflexibles y llegaron a pedir que “se eliminen las retenciones a las exportaciones durante un año”, lo cual fue desmentido por los ruralistas. También se dijo que el gobierno estaba evaluando aplicar la Ley de Abastecimiento y que la presidenta Cristina Fernández Kirchner instruyó a los ministros Florencio Randazzo y Aníbal Fernández para que estén preparados para despejar las rutas con la Gendarmería.

Los dirigentes rurales llegaron a la casa Rosada a las 18 luego de haber estado toda la tarde negociando entre ellos para poder ofrecer la tregua que había exigido la presidenta el jueves por la noche. Del lado oficial, estuvieron el jefe de gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Lousteau; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. La Presidenta sólo pasó a saludar y luego se retiro (ver foto). Las entidades fueron representadas por sus primeras líneas conformando una comitiva de más de quince personas. La reunión se extendió sin interrupciones desde las 19 hasta pasadas las 22. En ese momento se convocó a un cuarto intermedio debido a la dificultad para conciliar posiciones.

Siga leyendo el artículo del diario Página 12 de Buenos Aires

La cumbre de Damasco, al borde del fracaso debido a las divisiones árabes

En Damasco no cabe duda de que este sábado está convocada una cita de alto nivel. La presencia de policías y funcionarios acreditados -vestidos impecablemente- es abrumadora y masiva; muchas calles están cortadas y, con demasiada frecuencia, el paso de los convoyes oficiales deja atrapada a la población en atascos interminables. Pero para buena parte del mundo árabe, la cumbre anual de la Liga Arabe que hospeda Siria este año podría no celebrarse. Sólo 10 jefes de Estado de los 22 países árabes participarán en una reunión organizada para los máximos dirigentes gracias a las presiones externas.

El origen está en la crisis libanesa, en la división creciente entre chiíes y suníes y la intromisión norteamericana. En Líbano, sin presidente por las diferencias irreconciliables entre la mayoría antisiria en el poder –apoyada por EEUU, Francia y sus socios árabes Arabia Saudí y Egipto- y la oposición liderada por Hizbulá -apoyada por Damasco y Teherán-, la crisis parece irresoluble. Ambos bandos están armados y comienzan a sustituir argumentos por balas, despertando el fantasma de la guerra civil.

El Gobierno de las 'Fuerzas del 14 de Marzo' acusa a Siria de bloquear la elección del nuevo presidente –como le acusa de estar tras los atentados que comenzaron con el magnicidio del ex primer ministro Rafic Hariri en 2005- y boicotea la cumbre no enviando a ningún representante, una decisión adoptada después de que Arabia Saudí, principal aliado norteamericano, anunciara que ningunearía el encuentro enviando a su delegado en la Liga, un oficial de bajo rango.

Crece el boicot
Las posturas saudí y libanesa resultaron determinantes para que otros países se sumaran al boicot: El rey jordano Abdala II ha enviado también a su representante ante la institución, mientras que Hosni Mubarak será representado por el ministro de Asuntos Parlamentarios. Otros se han caído de la lista por otras razones: El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha cancelado su viaje para tratar de contener la rebelión del clérigo chií Múqtada al Sadr, mientras que el presidente yemení ha enviado a última hora a su número dos. Así pues, la cumbre ha consagrado la crisis libanesa como un problema regional que, según Damasco, podría haber encontrado solución si hubiese voluntad de los implicados.


El presidente sirio Bashar Assad saluda al presidente tunecino Zine el Abdine. (Foto: EFE

En la reunión preparatoria de ministros de Exteriores que acabó el viernes, el sirio Walid Muallem solicitó compromisos. "El esfuerzo debe venir desde todas las partes árabes que tengan amistad e influencia en el Líbano. Señalo especialmente a Arabia Sauí, que tiene una gran influencia en la mayoría", afirmó. "Siria quiere un Líbano estable y soberano. Cualquiera que piense lo contrario se equivoca. Somos los primeros en quedar perjudicados por el empeoramiento de la situación en el Libano y seremos los primeros en beneficiarnos de su estabilidad", sentenció.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

ARGENTINA: La trama secreta del diálogo

La negociación entre el gobierno de Cristina Kirchner y las entidades del campo fue comandada por el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, desde la Casa Rosada, pero quienes actuaron como "facilitadores del diálogo" fueron, en los días previos, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Buenos Aires, Daniel Scioli. Las negociaciones entre Fernández y el campo terminaron con los dirigentes ruralistas disconformes mientras los cortes de ruta se reanudaban.

Desde la Casa Rosada, según pudo saber LA NACION, en las últimas horas se meneó la posibilidad de enviar a la Gendarmería a las rutas y producir las detenciones, al tiempo que se evaluaba aplicar la ley de abastecimiento.

Les correspondió a los gobernadores Schiaretti y Scioli, principalmente, la tarea de abrir la puerta a la negociación y recomponer el diálogo cortado entre los ruralistas y Fernández. Desde el martes comenzaron a hablar a toda hora con las cuatro entidades del agro: Luciano Miguens y Hugo Biolcatti, de la Sociedad Rural (SRA); Mario Llambías y Néstor Roulet, de Confederaciones Rurales (CRA); Fernando Gioino, de Coninagro, y Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria (FAA).

Otros gobernadores también suavizaron la rispidez: Hermes Binner, de Santa Fe, desde la oposición, y los mandatarios oficialistas de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de Chaco, Jorge Capitanich, de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el radical K de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. "No hay negociaciones, desmientan todo", les dijeron a los gobernadores los operadores oficiales. Cristina Kirchner no quería que el Gobierno apareciera cediendo ante el campo.

La estrategia del Gobierno era fracturar el frente rural: dividir a los pequeños de los medianos; seducir a la SRA y a Coninagro, mientras que la FAA y CRA parecían más duras.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

IRAK:Guerra entre chiíes

No es casualidad que la guerra civil entre chiíes estallada esta semana en Irak adquiera su máxima dimensión en la ensangrentada Basora. El nuevo conflicto, largamente incubado, es una pelea entre caudillos y milicias rivales del grupo dominante, que compiten por la supremacía en los pasillos del poder en Bagdad, pero sobre todo por el control del abundante petróleo iraquí.

El crudo es el principal activo del país árabe y el subsuelo de Basora, salida exportadora al Golfo, atesora el 80% de esta riqueza. Contra Basora, hasta hace poco ocupada por los británicos y ahora básicamente en manos del clérigo fundamentalista Múqtada al Sáder, ha lanzado las fuerzas gubernamentales el primer ministro y antiguo aliado Nuri al Maliki. Sin ningún éxito por el momento. Su ultimátum a los insurgentes para que dejen las armas, que expiraba ayer, ha sido prorrogado hasta el 8 de abril. En Bagdad, los milicianos saderistas han impedido con fuego de mortero el quórum parlamentario que se proponía estudiar la crisis.

El nuevo frente de la guerra civil iraquí, que se ha cobrado en pocos días centenares de muertos, pone de relieve no sólo la fragilidad de lo conseguido en los últimos meses con el aumento de tropas estadounidenses y la tregua -todavía técnicamente en vigor- decretada por Al Sáder en verano y renovada en febrero. Evidencia también una nueva fase, intracomunitaria, de la lucha por el poder y los recursos que podría ser especialmente cruenta si siguen prevaleciendo los intereses sectarios. En realidad, Irak tiene sólo de nombre un Gobierno y un ejército nacionales. El Ejecutivo del chií Al Maliki sigue siendo una colección de facciones con objetivos diferentes, y el embrión de fuerzas armadas poco más que otra milicia rebautizada.

No es menos relevante que Washington, mentor de Al Maliki, esté implicándose cada vez más -ayer bombardeó Basora con su aviación- en una pelea que puede dar al traste con todas sus previsiones en Irak y que, además, no puede ganarse por las armas. El joven Múqtada al Sáder no sólo es un muy inquietante personaje al frente de una potente, motivada y con frecuencia gansteril guerrilla y de un importante grupo parlamentario. Representa, para bien o para mal, las aspiraciones políticas de muchos de los chiíes más pobres y, por tanto, con poco que perder.

Fuente: Diario El País de España

viernes, marzo 28, 2008

Los cubanos podrán tener celular

Cuba ha dado hoy un paso más en su camino de reformas destinadas a mejorar la situación de la población. El Gobierno de Raúl Castro ha autorizado hoy extender a toda la población el uso de la telefonía móvil, que hasta ahora estaba restringido a extranjeros y funcionarios, según ha informado la compañía nacional de telecomunicaciones.




Todos los cubanos podrán contratar el servicio, aunque su pago será en divisas, en una medida que tiene como objetivo el desarrollo de la conectividad y nuevos servicios, según el Ejecutivo. Hasta ahora, la telefonía móvil estaba reservada a extranjeros o funcionarios locales de organismos oficiales. Algunos cubanos, para evitar las trabas de la justicia, optaban por adquirirlo a nombre de un extranjero amigo. Una comunicación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA), publicada este viernes en el diario oficial Granma señala que "a partir del proceso inversionista actual, ETECSA está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular". Este servicio, según el comunicado, se formalizará "mediante contrato personal en la modalidad de prepago".

El Gobierno asegura que "en los próximos días se informará a la población los procedimientos para los cambios de titularidad de los ciudadanos cubanos que hasta la fecha lo han adquirido por vía indirecta y el inicio de los nuevos contratos a las personas naturales cubanas interesadas". El acceso de los cubanos a la telefonía móvil era una de las medidas esperadas por la población como parte del anuncio de Raúl Castro de levantar el exceso de prohibiciones y reglamentaciones que pesa sobre la ciudadanía.

Fuente: Diario El País de España

ARGENTINA: Las cartas sobre la mesa

En un escenario que sonaba impropio Cristina Fernández de Kirchner revisó, matizó y moderó su discurso de dos días atrás. Le agregó, en términos generales, lo que le faltaba: la convocatoria expresa al diálogo y la diferenciación entre los grandes y los pequeños-medianos productores. No se apeó de lo que ningún president@ puede apearse: no renegó del programa (ni del Gobierno) que votó la mayoría electoral ni consintió negociar bajo la presión de medidas de fuerza. El tono también tuvo su cuidado y hasta el look, menos recargado que en otras ocasiones, mostraron un ansia de mejorar su performance del Salón Blanco. La Presidenta usó más de una vez el vocablo “humilde” o sus derivados convocando a sus adversarios de estos días. Estos, desde luego, pueden argüir que es insincera pero no pueden negar la mención a las “puertas abiertas de la Casa Rosada” que cambia la pantalla del juego.

Las cámaras de tevé mostraron en espejo las reacciones inmediatas, intempestivas (y de algún modo incentivadas por el formato elegido, que le da un gran protagonismo a los más drásticos) de los piquetes más cerriles del lockout. Esa supuesta equiparación entre una mandataria legal, legitimada por una amplia mayoría electoral hace menos de un semestre, y un conjunto de particulares que defienden sus derechos, es engañosa. Las corporaciones tienen su rol y su espacio en el sistema democrático pero su representatividad es acotada, la mandataria lo es de todos los argentinos. Tras el discurso, la pelota atraviesa la red y queda del lado de las cuatro entidades “del campo”. Sus militantes más radicales piden seguir en la ruta, torcerle el brazo al Gobierno. Exigen una rendición para desmontar el piquetazo nacional. Algunos llegan a postular un cambio sideral en la política económica, que equivaldría a burlar el contrato electoral sellado entre la Presidenta y sus millones de votantes.

La lógica de la situación, un mínimo compromiso institucional, les imponen terminar con la acción directa y llevar sus demandas a la mesa de negociaciones.

Siga leyendo el artículo del diario Página 12 de Buenos Aires

Si Farc liberan secuestrados, Gobierno suspenderá condenas de guerrilleros presos en las cárceles

El Gobierno de Francia calificó esta propuesta de positiva y llamó a la guerrilla a "aprovechar sin tardanza esta oportunidad en un momento crucial". "La propuesta del Gobierno colombiano es importante, a nuestro juicio, y va en el buen sentido", afirmó el portavoz adjunto del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Frédéric Desagneaux. Reiteró la "preocupación" de Francia por el "grave" estado de salud de la ex candidata presidencial secuestrada en febrero de 2002, y señaló que "hay urgencia en liberarla". Esta inquietud se basa en las últimas pruebas de vida recibidas, los testimonios de rehenes recién liberados, en particular el ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, y las informaciones recientes de las autoridades de Colombia, que "demuestran la gravedad del estado de salud" de algunos rehenes, "en particular" Betancourt, indicó el portavoz. Desagneaux señaló que el estado de salud y la seguridad de Betancourt son "responsabilidad absoluta de las Farc" y pidió a la guerrilla que haga "de forma urgente avances decisivos". Las Farc deben "realizar los avances decisivos esperados", su responsabilidad está comprometida, y "el tiempo apremia", recalcó.

Retiran condiciones para la liberación

El presidente Álvaro Uribe dejó anoche sin límites el número de guerrilleros que pueden ser liberados y eliminó las barreras sobre el tipo de delito cometido o los años de condena. Este mecanismo expedito para llevar a cabo el acuerdo humanitario fue incluido en un decreto reglamentario de la Ley de Justicia y Paz, manifestó el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo. No importa si los delitos cometidos por los guerrilleros objeto del canje son rebelión, delitos comunes o de lesa humanidad, agregó. El decreto fue expedido tras una prolongada reunión en la Casa de Nariño del Presidente con la cúpula del Gobierno, la Fiscalía y algunos mandos militares. Restrepo desestimó cualquier otro condicionamiento para el canje. No obstante el decreto (880) reafirmó que "los miembros del grupo armado organizado al margen de la ley que reciban el beneficio de la suspensión condicional de la pena o la aplicación de una pena alternativa de conformidad con lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley 975 de 2005, deben comprometerse a no volver a delinquir".

Restrepo admitió que el Gobierno tuvo información en los últimos días sobre el empeoramiento de la salud de Íngrid Betancout. Dijo que hace tres días le entregó un reporte sobre el caso al presidente Uribe y que desde ese momento se comenzó a trabajar en la medida excepcional expedida anoche. No obstante aceptó también que fue el llamado suplicante del defensor del Pueblo, Volmar Pérez, ayer, en el sentido de que Íngrid estaba en una situación crítica de salud, lo que precipitó la decisión. "En este caso no podemos correr riesgos ni hay más tiempo de espera. Por ese motivo, después de consultas y reuniones adelantadas hoy, el señor Presidente acaba de firmar un decreto reglamentario", dijo Restrepo.





Para el Comisionado, el intercambio arranca tan pronto las Farc liberen al primer secuestrado y dejó en manos de esa organización la búsqueda de los canales para hacer llegar al Gobierno los nombres de los guerrilleros que quieran sean liberados. Para el comisionado de Paz, se trata de aplicar un "mecanismo especial, excepcional, relacionado con un acto de naturaleza diferente, humanitaria, relacionado con la liberación inmediata de unos secuestrados". Insistió en que el Gobierno no está poniendo un límite numérico. Básicamente lo que dice el decreto es que "se le concederá el beneficio a las personas que hagan parte del grupo armado organizado al margen de la ley, cuyos nombres se haya acordado".

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER: “Convoco al diálogo en serio”

En el discurso más esperado de su gestión, y en medio del conflicto más grave de su gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó ayer a los ruralistas a levantar el paro por tiempo indeterminado para abrir una negociación por la suba en las retenciones. “En nombre del pueblo argentino les pido humildemente que levanten el paro que extorsiona a los argentinos y entonces sí vamos a sentarnos a dialogar democráticamente. Pero entiendan que esta presidenta no se puede sentar a dialogar mientras siga un paro como éste”, exigió. Fue casi al final de un discurso de 45 minutos, que incluyó cuestionamientos a entidades ruralistas, sectores de la oposición y de la prensa, pero que terminó con un tono moderadamente conciliador que había sido meditado al detalle para tratar de destrabar el conflicto. “Los convoco al diálogo en serio. Las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas, pero por favor levanten la medida contra el pueblo.”

La Presidenta eligió una metáfora muy gráfica para advertir que la única condición para sentarse a negociar con los ruralistas es que primero levanten el lockout patronal. “Este es un momento para dialogar, debatir, discutir. Pero eso no se puede hacer con una pistola en la cabeza. Mucho menos en democracia”, dijo. Otro argumento que planteó para pedir que las entidades del campo levanten la medida de fuerza fue la legitimidad de un mandatario elegido por el 45 por ciento de los votos. También mencionó las consecuencias que tendría para la autoridad presidencial abrir una negociación con el lockout aún en marcha. “No es por una cuestión de fuerza o de orgullo, sino de responsabilidad institucional. Una presidenta no puede negociar sin que hayan levantado las medidas de fuerza que extorsionan a la población”, subrayó.

Siga leyendo el artículo del diario Página 12 de Buenos Aires

McCain admite que EE UU no puede actuar solo

El candidato presidencial republicano, John McCain, ha presentado un proyecto de política exterior que diverge profundamente del estilo y la filosofía de George W. Bush y que acentúa la necesidad de colaboración y consulta con los aliados de Estados Unidos en busca de una actuación más multilateral y más prudente. Aunque similar en las prioridades -la lucha contra el terrorismo- y coincidente en la voluntad de continuar la guerra de Irak, la oferta que McCain presenta al mundo como posible líder de la única superpotencia, representa una ruptura o, al menos, una significativa corrección, con la política que la Casa Blanca ha ejecutado en los últimos ocho años. "No estamos solos. Nuestro gran poder no significa que podamos hacer lo que queramos y donde queramos. Tampoco podemos asumir que siempre tenemos la sabiduría y el conocimiento suficientes para tener éxito por nosotros mismos", dijo McCain en un discurso, el miércoles, en el Consejo de Asuntos Internacionales, en Los Ángeles, el más importante que ha pronunciado hasta la fecha sobre esta materia.

McCain se definió, en lo que respecta al manejo de la política exterior, como "un idealista realista", un hombre que ha aprendido de su experiencia personal y de sus muchos años en Washington que "hay enemigos que no dudarán en usar los métodos más crueles" para dañar a EE UU y a Occidente, pero que también sabe que no se les puede hacer frente sin contar con los muchos amigos de este país.

"En un mundo como el actual", dijo, "EE UU no puede ser el líder únicamente en virtud de su poder. Cuando creamos necesaria una actuación internacional, ya sea militar, económica o diplomática, trataremos de convencer a nuestros amigos de que estamos en lo cierto. Pero, a cambio, nosotros tenemos que estar dispuestos a dejarnos persuadir por ellos".

McCain habló de la necesidad de crear una convergencia internacional, "una Liga de las Democracias" -decía el texto de su discurso, en mayúsculas-, capaz de hacer frente de forma coordinada a las tiranías, las grandes epidemias y los peligros contra el medioambiente.

El senador de Arizona intenta hacer compatible ese mensaje práctico de colaboración y diálogo con una visión idealista de cambiar el mundo. Insistió en que sería un error apresurarse a destruir los sistemas autoritarios que sobreviven en la actualidad, pero que también sería equivocado aceptar el actual status quo y seguir adelante sin más. "No podemos pedir cambios de la noche a la mañana", advirtió, "pero tenemos que contribuir a extender la libertad haciendo uso de toda nuestra fuerza como pueblo libre. Eso no es idealismo, es el verdadero realismo".

En ese contexto, McCain defendió la guerra de Irak. "Hemos asumido una responsabilidad moral en Irak", explicó. "Nuestros críticos dicen que tenemos que recuperar nuestra imagen en el mundo. Pero ¿cómo podríamos conseguir eso si renunciamos, de forma moralmente reprochable, a nuestras responsabilidades en Irak?". Con la vista puesta más en la campaña electoral, el veterano político aseguró que Estados Unidos puede aún ganar esa guerra y rebatió el argumento, principalmente expuesto por Barack Obama, de que la salida de Irak le permitiría a EE UU actuar con mayor eficacia contra Al Qaeda.

Este discurso, así como su reciente viaje por Oriente Medio y Europa y otro que está considerando hacer por América Latina, intentan destacar ante el electorado el potencial del candidato republicano como presidente y comandante en jefe. En un momento en que los dos aspirantes demócratas, Hillary Clinton y Obama, se desgastan en su lucha fratricida, McCain aprovecha para venderse como una apuesta de garantía.

Ambos encontraron ayer tiempo, no obstante, para criticar las palabras de su rival del otro partido. Obama dijo que McCain había confirmado que "está decidido a continuar cuatro años más con las políticas fracasadas de George Bush, incluyendo una guerra sin fin en Irak". En la misma línea, Clinton acusó a McCain de querer mantener a EE UU "implicado en la guerra civil de otro país".


Miembros del equipo de seguridad comprueban los zapatos de John McCain- ASSOCIATED PRESS


Esas críticas no constituyen ninguna sorpresa en una campaña en la que Irak es uno de los puntos más débiles de la candidatura de McCain. Pero lo cierto es que el discurso del aspirante republicano se parece poco a los que se han oído hasta ahora de boca de Bush, especialmente del Bush que se conocía antes de que el general David Petraeus -y la doctrina de McCain, por cierto- tomara las riendas en Irak.

Fuente: Diario El País de España

ARGENTINA: El Gobierno da más señales para que se levante el paro

Tras el llamado de la presidenta Cristina Kirchner a que se levante el paro para iniciar una negociación sobre la suba a las retenciones, desde el Gobierno salieron a reforzar las señales para que las entidades del agro suspendan la medida de fuerza. El vicepresidente Julio Cobos afirnó esta mañana que, si las cuatro organizaciones que lideran el paro aceptan el pedido presidencial, el diálogo podrá comenzar, aún cuando se mantengan algunos cortes de ruta. En declaraciones a radio Mitre admitió que "es muy difícil" que exista "acuerdo total" entre la dirigencia y las bases. "Si la decisión de las entidades es ´se levanta el paro´, el Gobierno está en condiciones de dialogar", puntualizó. Por otra parte, en otra muestra de la flexibilización del discurso oficial, admitió que el paro del campo sirvió para que la clase media manifestara "su bronca y su catarsis". "Se ha expresado un sector importante de la clase media", reconoció el vicepresidente. De todas maneras, se apuró a aclarar que "tampoco son millones los que salieron a la calle".

Por otra parte, en línea con lo que ya había adelantado el ministro de Economía, Martín Lousteau, afirmó que se están estudiando medidas para favorecer a los pequeños productores. "Encaminadas". También Daniel Scioli, que anteayer había sido habilitado por Cristina Kirchner para mediar en el conflicto, se mostró optimista frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo. "Lo importante es que las cosas se están encaminando bien a partir de la convocatoria al diálogo. Se están levantando las medidas de fuerza como pidió la señora presidenta", señaló el gobernador bonaerense tras participar de la inauguración de un centro cultural en la localidad de San Miguel. " la búsqueda de una salida al conflicto agropecuiario "hace a la responsabilidad, a la experiencia y a la solidaridad de cada uno".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, también dio muestras de la expectativa oficial respecto de que haya avances en las negociaciones en las próximas horas. También reforzó el mensaje de la Presidenta. "Estamos ansiosos por reunirnos rápidamente y acelerar los tiempos para buscar los puntos de acuerdo. Pero es fundamental que primero se levante el paro para que luego nos sentemos a la mesa del diálogo", señaló en declaraciones a radio Mitre consignadas por la agencia DyN . Los ruralistas. Los cuatro dirigentes máximos de las entidades que organizaron el paro se encuentran hoy en Buenos Aires a la espera de la llamada oficial para comenzar el diálogo, afirmaron a LANACION.com fuentes allegadas al conflcito.

Incluso los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre ellos, Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcatti, mantenían una reunión interna en el predio de Palermo para evaluar los pasos a seguir. Desde Federación Agraria Argentina (FAA) indicaron a este medio que, Eduardo Buzzi, se encuentra en la Capital esperando el llamado de las autoridades mientras monitorea la situación en cada corte del país. “La posición sigue siendo la misma. El tono de la Presidenta es otro, pero nada cambiará hasta que no se traduzca en medidas concretas”, estimaron desde la entidad que nuclea a los pequeños productores.

jueves, marzo 27, 2008

EJE: PARIS-LONDRES: Brown y Sarkozy piden más transparencia en los mercados financieros

Francia y Reino Unido han inaugurado una nueva etapa de sus relaciones con una cumbre entre Nicolas Sarkozy, el presidente francés, y Gordon Brown, el primer ministro británico. Ambos han abordado varios de los temas más importantes de la actualidad internacional y se han comprometido ha actuar juntos en la medida de lo posible, tanto en el seno de la UE -"juntos cambiaremos el futuro de la UE", ha dicho el francés-, como en el ámbito global. Como ejemplo, han pedido, como medio para evitar crisis financieras como la actual, mayor transparencia en los mercados financieros. El primer paso en esa transparencia: que los bancos afectados declaren el alcance real de sus pérdidas por el conflicto de las hipotecas de alto riesgo.





Elegido como símbolo de la cooperación anglo-francesa, el moderno estadio del Arsenal -club de fútbol londinense entrenado por un francés y en el que militan varios franceses- será el escenario de la esperada reunión entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown. Tras la pompa derrochada por las autoridades británicas en el recibimiento de Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, la política ha tomado hoy el mando.

Mercados financieros

Uno de los temas estrella de la agenda era la crisis financiera. Prueba de que la situación ha cruzado el Atlántico, el Gobierno británico ha tenido que hacerse con el banco Northern Rock, víctima de sus inversiones en hipotecas de alto riesgo estadounidenses. Por ello, en el comunicado conjunto emitido tras la reunión, los mandatarios hacen un llamamiento para que los bancos afectados por la crisis declaren el daño exacto que han sufrido por el crash crediticio. "Coincidimos en la necesidad de una mayor transparencia en los mercados financieros para asegurar que los bancos revelen completamente la escala de sus deudas", dice el comunicado.

Para "asegurar una prosperidad global en un Mercado global más turbulento", Brown y Sarkozy abogan por "reformar el Fondo Monetario Internacional para que, concertado con los foros financieros, proporcione un sistema de alerta temprana creíble y autoritario para la economía mundial y el sistema financiero". También abogan por una apertura del comercio entre países ricos y pobres.

Nueva era en las relaciones

Brown y Sarkozy han querido escenificar el estreno de una nueva era en las relaciones, lo que han llamado una "entente amistosa" y no sólo "cordial". Ayer, en el Parlamento británico, Sarkozy habló de una "nueva hermandad franco-británica", y Brown ha declarado que Francia y Reino Unido estrenan hoy "el orden del día de una nueva cooperación, será una entente amistosa, no sólo cordial. Será también una entente formidable", ha dicho, usando la palabra francesa. En este sentido, ha anunciado reuniones ministeriales semestrales, además de las cumbres anuales, para "reforzar la cooperación" bilateral. "Coincidimos también en que Gran Bretaña y Francia son necesarios en el corazón de Europa, una Europa global que está reformándose, abierta, flexible, que mire al exterior y conserve una fuerte dimensión social", ha dicho Brown en la comparecencia.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

Cristina Fernández de Kirchner: "Levanten el paro para dialogar"

En el discurso más esperado desde que asumió como jefa del estado, Cristina Kirchner ratificó las retenciones al campo anunciadas por el Gobierno hace quince días. La Presidenta participó como única oradora del acto que el ex primer mandatario Néstor Kirchner organizó para reunir a intendentes de todo el país en Parque Norte. La ceremonia había sido inicialmente ideada por Kirchner como una demostración de fuerza en el proceso de reorganización del PJ e iba a tener lugar el 10 del mes próximo. En el tramo final del discurso, Cristina ratificó la posición oficial y señaló que "no negociará con una pistola en la cabeza". "Levanten el paro para dialogar", fue su frase más contundente.




Estas son las palabras más salientes de la Presidenta:

* "El 10 de diciembre cuando por primera vez, como presidenta de todos los argentinos me dirigía a todos, les dije que por ser mujer me iba a costar más. Y no me equivocaba".

* “En estos 4 días, luego del martes, ví que por mi discurso hubo una suerte de cacerolazo en la capital. Ví escenas, vi carteles, escuché voces, discursos que poco tenían que ver con una conflictividad sectorial. Escuché invocaciones, por no decir insultos a mi condición de mujer, pero no dolió.

* "A las mujeres siempre nos ha costado más. Somos las mujeres las que abandonamos el puesto de lucha".

* "He creído que cuatro son las condiciones que caracterizan al ser humano. Racionalidad, sinceridad, sensibilidad, responsabilidad".

* "Las retenciones no empezaron con este Gobierno. Este Gobierno bajó las retenciones del trigo y el maíz".

* "No estamos en contra de los pequeños productores que trabajan con sus manos el campo. Les quieren hacer creer que queremos ir por ellos. Pero no piden por ellos. Como vamos a estar atrás de eso. Pero los grandes pulles, con sus intereses, están diciendo que el Estado se quiere llevar sus recursos".

* "Este gobierno popular siempre va a contemplar los intereses de los pequeños productores. Pero que no le quepa duda a nadie. Pero, ¿qué se está discutiendo, entonces? La distribución del ingreso y un modelo de país. Esto estamos discutiendo".

* "Quiero hablar sobre la forma de dialogar, diálogo del que siempre estamos dispuestos. De eso pueden dar testigo jefe de gabinete [Alberto Fernández] y el ministro de Economía [Martín Lousteau]: ellos quisieron dialogar pero no fueron recibidos. Es necesario dialogar por una cuestión de respeto a la democracia, a las reglas de la democracia, sobre todo con gobiernos que hemos sido elegidos por el voto popular. Pero dialogar con una pistola en la cabeza es muy difícil"

El acto en Parque Norte. La escalada de tensión en el conflicto con el campo hizo que Kirchner decidiera adelantarlo y convertirlo en un acto de apoyo a la gestión de su mujer y a la posición del Gobierno en la crisis con el agro. Las palabras de Cristina debieron esperar, ante un público exaltado y entusiasta, la entonación -dos veces- de la marcha peronista y el himno nacional argentino. Los presentes. Ministros, gobernadores y legisladores se reunieron en el escenario del predio de Parque Norte donde se lleva a cabo el acto. Entre los asistentes que se ubicaron en el escenario figuraban los ministros de Justicia, Aníbal Fernández; de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Desarrollo Social Alicia Kirchner, de Salud Graciela Ocaña; de Trabajo, Carlos Tomada y de Economía, Martín Lousteau. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el de la provincia de Chubut Mario Das Neves y el secretario general de la CGT Hugo Moyano, entre otros, ya también dijeron presente en el predio de Parque Norte. También se encuentran presentes el secretario de Comercio Guillermo Moreno, el de Culto Guillermo Olivieri y el diputado Juan Carlos Dante Gullo.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

ARGENTINA: La ruta del diálogo, cortada en ambas puntas

Sin avances concretos en materia de negociaciones y con un visible endurecimiento de las posiciones del campo y el Gobierno, respectivamente, el aire se pobló de rumores. La versión sobre la renuncia de Martín Lousteau, ministro de Economía, circuló primero como globo de ensayo y luego como reclamo en boca del ex gobernador y ex presidente provisional Eduardo Duhalde, quien así encontró la oportunidad justa –y nada casual– de volver a escena. Luego fue el turno de una virtual convocatoria a un plebiscito nacional, presuntamente impulsado por “productores nucleados en Federación Agraria”, para demandar elecciones nacionales anticipadas. Dirigentes de esta entidad reaccionaron con indignación ante la versión, que circuló a través de las páginas de Internet de, al menos, dos importantes medios gráficos del interior. Las entidades en paro ratificaron y consolidaron las concentraciones sobre las rutas. El Gobierno insistió en que “no hay marcha atrás” en las retenciones móviles a las exportaciones. En las calles seguían las marchas de adhesión a una u otra postura. El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, advirtió que dará orden de liberar las rutas para permitir circular el transporte de alimentos, sin apelar a la represión.

Los cortes de rutas por piquetes de productores se multiplicaron ayer a lo ancho del territorio del país, abarcando ya no sólo a Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, sino además a Catamarca, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza, Jujuy y Chaco, en un racconto no exhaustivo. En tanto, los dirigentes de las cuatro entidades que llamaron a un paro por tiempo indefinido el martes último, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria, evitaron ayer las manifestaciones públicas. Pero los dirigentes zonales se mantuvieron activos en las rutas, con manifestaciones que superaron en número las de días previos. En la provincia de Buenos Aires, las autoridades viales informaron 73 cortes. En Entre Ríos se repitieron las interrupciones en la Ruta 14, con las mismas características del día anterior, aunque más ordenadamente, impidiendo el paso de todo transporte de granos y hacienda. La novedad estuvo dada por numerosos cortes de rutas que se registraron en Corrientes, de productores de Chaco en el ingreso al puente que une esa provincia a la anterior y los cortes parciales en Santiago del Estero, Mendoza, Catamarca y Jujuy.

Siga leyendo el artículo del diario Página 12 de Buenos Aires

miércoles, marzo 26, 2008

Sarkozy fue recibido por la reina Isabel II

Invitado por la reina Isabel, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, inició hoy en Gran Bretaña una visita de Estado de dos días en la que espera inaugurar una "nueva fraternidad franco-británica". Acompañado por su esposa, Carla Bruni, que vestía un elegante conjunto gris con una boina del mismo tono, Sarkozy fue recibido en el aeropuerto de Heathrow por el Príncipe de Galés y su esposa Camilla, desde donde partió rumbo al castillo de Windsor, donde permanecerá alojado. La pareja presidencial francesa fue recibida en esa pequeña localidad inglesa por Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo. Carla Bruni hizo una pequeña reverencia a la reina, que vestía un conjunto de tonos claros, acompañado de un sombrero con plumas.

El jefe de Estado francés y la soberana partieron luego en una carroza dorada al majestuoso castillo de Windsor. Posteriormente la reina ofreció un banquete en el que estuvieron invitados líderes políticos, entre ellos el primer ministro británico, Gordon Brown, y figuras del mundo de las artes y los negocios.

La agenda señala que esta tarde Sarkozy tomará la palabra ante las Cámara de los Comunes y de los Lores, reunidas en el Parlamento británico, en Wesminster. Esta breve visita será la ocasión para que el jefe de Estado francés, cuya popularidad cayó fuertemente por su estilo de gobierno, intente mejorar su imagen.

En tanto, mañana, Sarkozy y el primer ministro británico anunciarán una serie de iniciativas conjuntas, entre ellas medidas para combatir la inmigración ilegal y planes para cooperar en la crisis que vapulea los mercados mundiales.



Esta cumbre bilateral -que tendrá lugar primero en Downing Street y luego, escenario sin precedentes, en el estadio de los Emiratos, las instalaciones del club de fútbol Arsenal - estará dominada por la crisis financiera, una de cuyas últimas manifestaciones fue el colapso del banco de inversiones estadounidense Bear Stearns.

Para tratar de apaciguar a los volátiles mercados, los dirigentes políticos del Reino Unido y Francia reclamarán a los bancos una mayor transparencia informativa sobre las deudas en sus cuentas, según señaló un comunicado de Downing Street.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

ARGENTINA: ¿Un choque a todo o nada?

El Gobierno y los productores del campo decidieron tensar al máximo la soga. La apuesta es quién se quiebra primero. A ese punto crítico se ha llegado, con todas las consecuencias económicas y políticas que arrastra un conflicto de esta virulencia.

La dirigencia de las organizaciones rurales dice estar desbordada por los piquetes espontáneos de los productores. Se ha visto a encumbrados voceros de la Sociedad Rural y de la Federación Agraria, por ejemplo, hacer malabarismos para demostrar que tienen la situación bajo control, algo que ellos mismos saben que no es así. Este fenómeno, por la profundidad que han calado las decisiones oficiales sobre las retenciones, no reconoce antecedentes: el paro se extiende, quizá, como una medida preventiva para evitar una manifestación de debilidad, más allá del deseo y de la convicción de los dirigentes. Es indeterminado para poder englobar los cientos de piquetes que se han armado en las principales rutas del país, donde los productores quieren reclamar por lo que ahora tienen en el presente. No desean discutir el pasado. La reacción del campo, en casi todas sus manifestaciones, descalifica, sobre todo, la falta de una política consensuada con el sector.

El Gobierno reaccionó por medio de la Presidenta. No hubo ninguna escala intermedia. No se sabe quién aconsejó a Cristina, porque este Gobierno considera que la información es algo privado, o si ella decidió que era hora de salir al ruedo. Lo cierto es que ni el jefe de Gabinete ni el ministro de Economía, y mucho menos los responsables directos de la política del sector, eran considerados creíbles por los productores alzados contra las retenciones. Tuvo que salir Cristina Kirchner a responder por una situación cuya gravedad está a la vista, una reacción que además de no reconocer dirigentes no tiene, todavía, una conducción política que oriente la protesta y que no la convierta en una excusa política para arremeter contra la Casa Rosada.

¿Qué les dijo Cristina? Explicó didácticamente el punto de vista oficial y lo que el Gobierno le ha dado al campo, comenzando por un dólar competitivo. Su discurso fue intencionado, muy agudo y claro, dirigido a desmentir el carácter fiscal de las retenciones y reivindicar la redistribución del ingreso como objetivo de fondo de esta política. Y que esta puja distributiva no es algo simple ni armónico. E intentó plantear que aquí se está produciendo un choque entre los productores y el resto de la sociedad. Pudo haberse ahorrado chicanas inútiles que provocan irritación. No dejó, tampoco, ninguna puerta abierta, salvo un poco convincente llamado a la reflexión, como antesala de una ratificación enfática de su autoridad frente al desafío.

Los productores reunidos en cientos de asambleas en las rutas y la Presidenta, se han expresado sin intermediarios. Así planteada la cuestión, se ha mostrado otra vez la inexistencia de escalones jerárquicos capaces de negociar y de interlocutores aptos y reconocidos.

La situación contiene riesgos concretos que devienen de la índole del enfrentamiento y de cómo debe resolverse en una sociedad democrática. La inexistencia de mediadores institucionales propone un juego del todo o nada, muy peligroso.

Por: Ricardo Kirschbaum
Fuente: EDITOR GENERAL DE CLARIN

ARGENTINA: La carga que dinamitó el último puente

No hubo tregua ni acercamiento. No se abrió una mesa de negociación ni se presentaron propuestas para que fueran evaluadas por la otra parte. En vez de un paso atrás, productores rurales y Gobierno, cada uno por su parte, decidieron dar un audaz salto hacia adelante y terminaron colisionando con fuerte eco. Las entidades del campo decidieron no esperar la palabra de la Presidenta, prevista para las seis de la tarde, y anunciaron la extensión de la protesta, con interrupciones en las rutas y suspensión del envío de cereales y ganado al mercado. Fue a las tres y media de la tarde. Casi tres horas después, aproximadamente a las seis y veinte, Cristina Kirchner comenzó a enhebrar un estudiado despliegue de los beneficios recibidos por los productores agrícolas en los últimos cinco años. “En el 2001, 2002 y 2003 vimos los piquetes de los que pedían trabajo, hoy tenemos los piquetes de la abundancia”, refirió. “No me voy a dejar extorsionar”, expuso, antes de advertir que utilizará “todos los instrumentos que la ley, la Constitución y el voto popular me han concedido” para defender el abastecimiento de productos de primera necesidad a todos los argentinos “a precios argentinos”.

La pulseada amenaza convertirse en abierta confrontación, partiendo a la sociedad en dos. A la palabra presidencial le siguió una airada reacción de la dirigencia agropecuaria, que desde diversos puntos de concentración en rutas y pueblos del interior seguía reunida el discurso. También en Capital Federal, ya en horas de la noche, hubo reacciones insospechadas, como cacerolazos de protesta, primero en los barrios en la zona norte de la ciudad, que luego se extendió a Once, Caballito, Belgrano, Almagro, Plaza de Mayo y el Obelisco.

Siga leyendo el artículo del diario Página 12 de Buenos Aires

ARGENTINA: Después de los cacerolazos, el Gobierno ratificó la suba de las retenciones

Tras los cacerolazos en todo el país a favor de la protesta en el campo y después del duro discurso de la Presidenta, el Gobierno volvió a ratificar su postura. Mantendrá sin cambios nuevo esquema móvil de retenciones y las subas de este gravamen que detonaron la protesta agropecuaria. Una de las caras visibles de este conflicto que comenzó hace dos semanas, el ministro de Economía, Martín Lousteau, aseguró esta mañana que "no hay absolutamente ningún elemento" que indique la necesidad de modificar la política de retenciones, y ratificó el llamado "a la cordura" de los productores.

Montaje. Para el funcionario, el cacerolazo de anoche fue "montado por dirigentes que no están ideológicamente de acuerdo con el Gobierno, donde se manifestó la clase media alta urbana que no tiene absolutamente nada que ver con el campo".
El ministro añadió, en diálogo con radio América, que "los líderes de la oposición incentivaron" las protestas callejeras de ayer, cuando "la gente gritaba contra el Gobierno, estaba diciendo ´que se vaya´ por una medida legítima". Lousteau completó su análisis de los cacerolazos de ayer. "Lo que vieron ayer no les tiene que haber gustado a los productores. ¿Qué tiene que ver el pequeño productor con la gente en Santa Fe y Callao?", se preguntó en declaraciones a canal 13.

"Antidemocrático". Por otra parte, el jefe del Palacio de Hacienda volvió a cuestionar el paro. Lo describió como "una actitud que linda con lo antidemocrático" y dijo que el Gobierno espera que el sector "recupere la cordura".

Además, aseguró que quienes cortan las rutas son "los únicos responsables" de que se acentúe el desabastecimiento y advirtió que el Gobierno "tomará medidas" contra quienes obstruyen el traslado de alimentos a los comercios.

Llamado y cuestionamientos. Alberto Fernández, otro de los hombres del Gobierno que monopolizó el discurso oficial contra el campo hizo un llamado a recuperar la cordura, aunque en medio de renovadas y fuertes críticas al sector.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

Maliki da un ultimátum de 72 horas a los milicianos para deponer las armas

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha lanzado un ultimátum a la milicia Mahdi de Múqtada al Sáder tras más de 24 horas de combates entre el Ejército iraquí y los leales al clérigo radical. Primero fue la amenaza de ayer de Múqtada al Sáder, que convocó a los iraquíes a una “revuelta civil” contra el Gobierno y dijo que sus tropas “quemarían los pozos petrolíferos” si continuaban los ataques contra ellos, y hoy la última palabra ha salido de Maliki que ha ordenado a los milicianos a “deponer” las armas en un plazo de 72 horas, si no quieren que se les apliquen “graves castigos”. El mensaje del primer ministro ha sido televisado por una cadena estatal.

“Aquellos que fueron engañados para levantarse en armas deberían rendirse y comprometerse por escrito a que no volverán a hacerlo”, ha dicho el primer ministro en un mensaje televisado por una cadena estatal. Maliki ordenó el inicio de la ofensiva en Basora el lunes pasado por la noche “para restablecer la seguridad y la estabilidad en la ciudad e imponer la ley”.




El ultimátum del Gobierno iraquí se lanza mientras los combates continúan en Basora y se extiende la ola de violencia por el país. Por primera vez desde que estallaron los enfrentamientos, las autoridades iraquíes han dado a conocer un balance oficial de víctimas a causa de esta guerra chií entre las fuerzas de seguridad gubernamentales y los leales Al Sáder.

Fuentes médicas han informado que al menos 40 personas han muerto y unas 200 han resultado heridas tras la ofensiva el Ejército iraquí por controlar Basora, la ciudad iraquí con más reservas de petróleo. Mientras tanto, otro balance reciente del Ministerio del Interior informa que los disturbios violentos en Bagdad han causado 20 muertos y 140 heridos. “Entre estos muertos, hay civiles y combatientes de ambos bandos”, ha dicho una fuente médica no identificada a la agencia Reuters.

En Basora, la policía ha informado que los combates se concentran en cinco distritos, donde las tropas de Mahdi se han hecho fuertes. En la jornada de hoy, fuentes policiales también han informado que un coche bomba ha explotado cerca del norte de Basora, acabando con la vida de sus pasajeros. El general Ali Zaidan ha asegurado que sus soldados han matado a 30 milicianos en el primer día de la operación, que comenzó ayer, mientras 25 fueron heridos y unos 50 capturados. “La operación continua y no pararemos hasta alcanzar nuestros objetivos”, ha dicho Zaidan, que ha añadido que la lucha se mantiene en la misma escala.

Como un reguero de pólvora, la violencia se extendió ayer por otros puntos del país. En Bagdad, los leales a Al Sáder salieron a la calle y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. El balance oficial señala que al menos 20 personas han muerto y 140 han resultado heridas en los enfrentamientos ocurridos en el barrio bagdadí de Ciudad de Sáder. Las tropas iraquíes, apoyadas por el Ejército estadounidense, se enfrentan a los milicianos chiíes mientras en la zona se ha impuesto el toque de queda.

En otros puntos del país, como la localidad de Kut, a 150 kilómetros al sur de la capital, también se han registrado importantes revueltas. Kut es uno de los bastiones de la milicia y el Ejército de Mahdi se ha hecho con el control de varios barrios.

Fuente: Diario El País de España

Se derrumba una placa de 500 kilómetros cuadrados de hielo en la Antártida

El Centro estadounidense de Datos sobre Hielo y Nieve (NSIC), en Boulder, ha anunciado que una inmensa placa de hielo se acaba de derrumbar en la Antártida.





La placa, de 41 por 2,5 kilómetros, se desprendió el 28 de febrero de la parte suroeste de la capa de hielo perpetuo de Wilkins. Como consecuencia de ello, se derrumbó también otra placa de 405 kilómetros cuadrados. De esta manera, se desprendió en total una superficie de hielo de 500 kilómetros cuadrados.

Sólo una franja delgada de hielo intacto impide aún que se produzcan otros desprendimientos en la capa, de más de 13.000 kilómetros cuadrados. El hielo perpetuo flota sobre el mar, pero está unido a tierra firme por más hielo submarino.

La capa de Wilkins está ubicada a unos 1.000 kilómetros del extremo sur de Sudamérica, en la parte sudoccidental de la Península Antártica.

En los últimos 50 años, se ha registrado en la región el mayor aumento de temperaturas a nivel mundial con un promedio de medio grado por década.

"Creemos que la capa de Wilkins estaba allí desde hace al menos varios cientos de años. Pero el aire tibio y el efecto del aumento del nivel del mar causaron el desprendimiento", ha explicado el científico del NSIDC Ted Scambos, uno de los científicos del NSIDC, quien considera que la fractura de hielo puede ser un indicio del cambio climático.

Fuente: diario El Mundo de España

martes, marzo 25, 2008

De Ecuador a México

En vez de echar leña al fuego, el presidente Correa debería preguntarse qué hacía un ecuatoriano durmiendo con 'Raúl Reyes'.

Según las evidencias hasta ahora disponibles, dos países tuvieron ciudadanos suyos muertos o heridos en el ataque militar colombiano contra el campamento de 'Raúl Reyes', el primero de marzo, en suelo ecuatoriano: Ecuador y México. Hasta ahí llega la coincidencia. Pues las reacciones de ambos países ante lo sucedido con sus ciudadanos no pueden ser más distintas.

En el caso del primero, hay indicios de que el cadáver de quien se creyó originalmente era el guerrillero 'Julián Conrado' (por ello fue traído a Bogotá, junto a 'Reyes') sería en realidad un ciudadano ecuatoriano, cuyos padres planean viajar a la capital para verificarlo y, eventualmente, reclamar el cuerpo. En cuanto a México, se conoce que murieron cuatro personas, y una estudiante de esa nacionalidad resultó herida. Pero, mientras las autoridades colombianas y mexicanas colaboran en intentar establecer lo sucedido y esclarecer cuáles eran los vínculos de sus nacionales con las Farc, el presidente Rafael Correa, del Ecuador, parece decidido a revivir la confrontación con Colombia si se confirma que el muerto es ecuatoriano.


Es grave, por supuesto, que militares de un país incursionen en otro, así la excusa sea capturar o matar a un jefe de una organización que considera terrorista. De allí el 'regaño' que tanto la OEA como el Grupo de Río le dieron a Colombia por hacerlo -ante el cual no valió ni siquiera el apoyo de Estados Unidos- y las excusas reiteradamente presentadas por Bogotá al más alto nivel. Pero, justamente, de resolver la crisis generada por la incursión colombiana y las protestas ecuatorianas y venezolanas se ocuparon, con éxito, las reuniones de ambos organismos.

Por eso, no se entiende que se pretenda revivirla ahora, a raíz de la muerte de quien al parecer era un ciudadano ecuatoriano en el campamento del número dos de las Farc. Mal haría en considerarse un "asesinato" o violación del derecho humanitario la muerte o las heridas, en una acción legítima de guerra, como es atacar tal objetivo, de personas que, de acuerdo con registros fotográficos de los computadores de 'Reyes', vestían traje de camuflaje y, en algunos casos, portaban armamento.

Siga leyendo el editorial del diario El Tiempo de Bogotá

ECUADOR-COLOMBIA: Las relaciones seguirán muy complejas

A pesar de que el Consejo Permanente de la OEA, la cita del Grupo de Río en Santo Domingo y la reunión de cancilleres del organismo continental finiquitaron la demanda ecuatoriana sobre la violación territorial, el ambiente entre las dos naciones continúa enrarecido y las relaciones tardarán en recobrar la normalidad que merecen sus pueblos .

Durante este lapso será necesario que los dos gobiernos mantengan un adecuado nivel de prudencia y no caigan en continuas confrontaciones o provocaciones que erosionen aún más el deteriorado nivel diplomático.

Un ejemplo de esta tensa situación es el que se ha producido con motivo de la identificación de un cadáver que supuestamente pertenece a un ciudadano ecuatoriano. Un hecho que debe ser procesado por la ciencia forense y en caso de que se confirme la identidad y nacionalidad ser repatriado para su sepultura, de acuerdo con los deseos de sus familiares. Sin embargo, este hecho ha enconado el contenido de las declaraciones con el riesgo de incurrir en manipulaciones de uno o de otro Gobierno.

En este contexto no es válido que se afirme por parte del Gobierno ecuatoriano que si se comprueba el deceso en territorio nacional se pueden derivar graves consecuencias, cuando es obvio que puede ser una de las secuelas que produjo un bombardeo que identificó el sitio y no las individualidades de las víctimas.

Del lado del Régimen colombiano tampoco es explicable que un alto funcionario de Estado esgrima que existe el derecho de la legítima defensa y de atacar cualquier supuesta base de fuerzas irregulares, en territorios que corresponden a la jurisdicción de otro Estado.
EL COMERCIO demanda la vigencia de los principios y las conductas de los Estados cuando sus relaciones son tensas y complejas.

No se trata de ceder posiciones como tampoco de imponerlas; por el contrario, es el momento de ubicar los hechos controvertidos en la justa proporción; no perder de vista el entorno de satisfactorias resoluciones internacionales y descubrir la ruta de los encuentros de dos pueblos de muchas coincidencias y afinidades.

Editorial diario El Comercio de Quito

ARGENTINA: Cristina apuesta al desgaste de la protesta

La orden de la presidenta Cristina Kirchner fue más que clara: les advirtió nuevamente a los funcionarios del más alto nivel de su Gobierno que no dialogará con las entidades del agro mientras persista el paro del campo, que ya lleva 12 días y se convirtió en la más fuerte protesta del sector de los últimos años.

Desde su casa de El Calafate, donde pasó la Semana Santa y el feriado de ayer, la Presidenta instruyó a sus colaboradores a que bajaran el tono de las declaraciones públicas. La estrategia del Gobierno es así apostar sólo al desgaste del reclamo.

¿Cómo lo hará? Según razonan en lo más alto del poder, los productores cuentan con el tiempo en su contra. "No van a saber qué hacer con lo producido y no van a querer tener pérdidas", sostuvo una fuente oficial consultada por LA NACION.

El Gobierno en ese sentido, "dejará hacer", según un funcionario nacional que anoche insistía en que los argumentos que utilizaba el campo para expresar su queja comenzaban a debilitarse.

"El reclamo por las retenciones perdió consistencia con la baja del precio internacional de la soja, que se produjo la semana pasada", reflexionaban en el Ministerio de Economía, que conduce Martín Lousteau, el encargado de hacer el anuncio de la suba de las retenciones que provocó la ira del sector agropecuario.

"Al día de hoy, se retiene el 40 por ciento. Si no fuera por el esquema móvil establecido, sería del 44 por ciento y con el mismo precio", se defendían.

La negociación en el más alto nivel del Gobierno está estancada, según admitieron tres fuentes consultadas por LA NACION.

Hasta el momento, la Presidenta no habló públicamente de la situación de tensión creciente en las rutas, con múltiples cortes de los productores agropecuarios y que se prolongarán por tiempo indeterminado. Sí, en cambio, dialogó permanentemente por teléfono desde su residencia de Santa Cruz con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con Lousteau, involucrados de lleno en el conflicto del campo. La frase oficial es siempre la misma: "El Gobierno no va a ceder mientras haya una ruta cortada", repiten.

La Presidenta tenía previsto para hoy concurrir a un acto en Rosario, una de las principales ciudades en producción agropecuaria y cuna del paro, pero la semana pasada resolvió que no iría. No obstante, fuentes oficiales descartaban anoche que la decisión haya tenido relación alguna con el paro. La Presidenta participará hoy de un acto en la Casa Rosada en el que, según trascendió, podría plantear que no negociará bajo presión.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

ARGENTINA: Continúa el paro hasta que anulen al alza a las retenciones

Los máximos dirigentes de las cuatro entidades del campo que organizaron el paro histórico decidieron hoy extender las medidas de fuerza, que llevan adelante desde hace 13 días, hasta que el Gobierno dé marcha atrás con los incrementos en las retenciones.

Así lo adelantaron a LANACION.com dos fuentes de las entidades gremiales que se negaron a afirmar que la medida sería por tiempo indeterminado y precisaron que las éstas seguirán hasta que el Gobierno tenga un "diálogo positivo" con los productores, que tradujeron en una vuelta atrás de los aumentos de las retenciones.

La medida fue reconfirmada en una conferencia de prensa después de una reunión entre Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Fernando Gioino, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Entre las medidas que se prolongarán están, según los dirigentes, la no comercialización de granos y de carne, lo que preocupa a los consumidores y cadenas de comercialización por la posibilidad de un desabastecimiento de esos productos. No obstante, los productores no cortarán el suministro de alimentos perecederos y de leche a las fábricas.

Los cortes. Sin diálogo alguno con el Gobierno y con una relación cada vez más tensa con los camioneros, se mantiene hoy 13° día del paro en el campo, que vuelve a sacar a los productores agropecuarios a las rutas de todo el interior del país en protesta por la política oficial para el sector.

Hoy el Mercado de Liniers no registró ningún ingreso de vacunos para la venta, como consecuencia de las protestas contra el aumento de las retenciones. La semana pasada sólo se comercializaron 318 animales.

En tanto, mientras se lleven adelante cortes de rutas y actos en diferentes lugares del interior del país, que hacen crecer la tensión con los camioneros, los presidentes de las cuatro entidades que lanzaron el lock out agropecuario se reunieron con el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para explicarle la situación.



Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

Estallan en Basora violentos combates entre el Ejército iraquí y grupos armados

Violentos enfrentamientos han estallado en la ciudad de Basora, al sur de Irak, donde las autoridades iraquíes combaten con miembros de las milicias del Ejército Mehdi, liderado por el insurgente Moqtada al-Sadr, según han informado fuentes militares.

La milicia chií 'Ejército del Mahdi' ha amenazado con incendiar pozos petrolíferos si el Gobierno iraquí no detiene la operación. "Aunque estos pozos pertenecen al pueblo iraquí, y sería una elección difícil incendiarlos, estamos examinando esta opción si el Gobierno continúa esta campaña sin justificación", dijo el jeque Hariz Azari por teléfono desde Basora.

Se desconocen los motivos que originaron los combates, aunque, según altos cargos policiales citados por la televisión iraquí, éstos comenzaron después de que el primer ministro iraquí, Al Maliki ordenase a sus fuerzas "limpiar" la ciudad de elementos criminales y fuera de la ley.

"Se escucharon explosiones en diferentes areas de Basora y han aparecido columnas de humo en distritos del norte de la ciudad", explicaron algunos testigos.

"En los combates se están utilizando morteros, ametralladoras pesadas y bazookas, y en ellos participan miles de soldados y milicianos", añadió una fuente policial.

La operación está supervisada y organizada por el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, que se encuentra en Basora, según han asegurado fuentes militares británicas.

"El primer ministro se desplazó desde Bagdad con una delegación. Está en la ciudad de Basora para supervisar la operación", declaró el comandante Tom Holloway, el portavoz del contingente británico desplegado en el aeropuerto de la ciudad.

Otro militar británico añadió que las tropas extranjeras no participaban en esta operación. "Es una operación totalmente iraquí".

Los insurgentes del Ejército Mehdi han tomado los accesos de cuatro barrios de la segunda ciudad de IraK, mayoritariamente chií, y que cuenta com un millón y medio de habitantes, según informaron varios vecinos de la ciudad, en la que desde este lunes por la tarde se aplica el toque de queda por seguridad.

El toque de queda prohíbe cualquier desplazamiento de personas o vehículos desde el atardecer y hasta al amanecer hasta nueva orden, según anunció el general Mohan al-Furayji, responsable de la seguridad al sur de Irak. Al-Furayji añadió además que esta medida fue tomada para "imponer la ley y expulsar a los criminales" en la ciudad.

Desde el repliegue y progresiva retirada de las fuerzas británicas de Basora a finales del año pasado, tres milicias rivales controlan la ciudad, principal centro petrolero del país: el 'Ejército del Mahdi'; las Brigadas del Badr, del Consejo Supremo Islámico, principal bloque chií del país; y la 'Fadhila' (Virtud).

Fuente: Diario El Mundo de España
 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA